Guyana mantiene su posición

Para el vecino país, la resolución del conflicto por el esequibo debe dirimirse en la Corte Internacional de Justicia

El presedente de Guyana Mohamad Irfaan Alí ha manifestado que Guyana mantiene su posición al indicar que debe ser la Corte Internacional de Justica debe dirimir el conflito territorial por el Esequibo.

Después de las declaraciones del presidente Guyanés se puede esperar que el camino de la diplomacia tiene una corta diración. El mandatario considera que el Esequibo es territorio guyanés, y fue enfático al afirmar que sólo respetará los que diga la CIJ.

En la rueda de prensa, Irfaan Alí expreso la clara posición de Guyana: «Somos un país y pueblo que no tenemos otra ambición de tener una coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de la región».

Indicó además “Yo deje muy claro que Guyana tiene todo el derecho de ejercer su derecho soberano dentro de su espacio territorial y de aprobar y facilitar cualquier desarrollo, inversión, sociedad e intercambio, cooperación, el otorgamiento de cualquier licencia o permiso y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio territorial y soberano».

«Yo aclare muy bien que la controversia debe se resuelta ante la CIJ, nuestra resolución es inquebrantable en asegurar que el caso de Guyana se presente y defienda en la CIJ cuya resolución es obligante para todas las partes»., de igial manera idico: que «el proceso de presentación ante la CIJ forma parte del acuerdo de Ginebra y este acuerdo provee ante la ONU la potestad de indicar donde se dirime este caso».

Expresó a los periodistas presentes que Guyana dejó en claro ante los entres regionales de que para ellos la prioridad es la paz y que cada amenaza de l uso de la fuerza debe ser denunciada. Afirmando de igual manera que cada parte debe asumir su rsponsdabilidad.

«Queremos dejar claro que Guayana no es el agresor, que no busca la guerra, pero tiene el derecho de trabajar con sus socios para asegurar la defensa del país», haciendo saber que el país busca entre sus socios apoyo para la defensa de su soberanía y su seguridad territorial.

Los Guyaneses renuncian al dialogo en temas distintos al de la CIJ, por lo que ambas ambas partes se comprometieron en asegura que la región permanezca como una zona de paz.

Este primer encuentro entre los mantatarios de Guyana y Venezuela parece haber quedado en el mismo punto inicial, sin embargo la oportunidad del diálogo está abierta.

A través de
https://venezuelacomenta.com/
Fuente
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: