La Corte Suprema de Justicia Colombiana tiene suficientes motivos para continuar investigando a Álvaro Uribe, así lo indicaron tras la audiencia celebrada del pasado martes.
La audiencia privada se prolongó por más de siete horas, el ex presidente colombiano encaró las acusaciones de que, a través de un abogado, intentó influenciar e incluso sobornar a miembros de un grupo paramilitar que tenía información perjudicial sobre él.
Después del interrogatorio, el tribunal emitió una breve declaración anunciando que los funcionarios habían concluido que había suficientes motivos para continuar investigando a Uribe, sin embargo no se han presentado cargos en su contra, todavía.
Uribe, quien es mentor del presidente Ivan Duque y actual senador, podría pasar tiempo en prisión si finalmente es condenado en el caso. En repetidas ocasiones declaró su inocencia y cuestionó la independencia de la corte.
«Creo que el magistrado habrá percibido mi respeto por la justicia y mi afán por la verdad», dijo Uribe a periodistas en la sede de su partido del Centro Democrático.
Se esperaba que su testimonio se extendiera durante varios días, pero los medios locales informaron que había respondido unas 280 preguntas y que no lo llamarían el miércoles.
En 2012, Uribe acusó a Cepeda de organizar un complot para vincularlo con grupos paramilitares de derecha durante las visitas a la cárcel a ex combatientes.
Pero en febrero de 2018, el tribunal, que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores, dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a ex paramilitares. En cambio, fue Uribe quien tuvo la culpa, dijo el tribunal.
La opinión colombiana dividida en torno a Uribe
El ex presidente goza de un gran apoyo popular, su influencia política en Colombia es innegable, lo que hace inédito este proceso. En Colombia nunca un presidente había sido señalado de esta forma.
Sin embargo, según afirmaciones del tribunal, emitidas en julio de 2018, los aliados del ex presidente comenzaron nuevos esfuerzos para manipular testigos incluso después de esa decisión de febrero, dijo el tribunal en julio de 2018.
«Uribe es una persona que despierta pasiones tanto de partidarios como detractores por igual y, por lo tanto, creo que, independientemente de lo que suceda, nadie se contentará perfectamente con la decisión de la corte», dijo el analista político Sergio Guzmán, a la publicación Al Jazeera .
Los grupos paramilitares de derecha, formados en la década de 1980 para luchar contra los rebeldes izquierdistas, fueron financiados por narcotraficantes, ganaderos y terratenientes.
Estos grupos presuntamente cometieron masacres, violaciones y desplazamientos masivos. Algunos combatientes se desmovilizaron durante el mandato de Uribe, pero otros fundaron bandas criminales que continúan traficando drogas.
Este es el entorno de este caso, cuya vinculación al ex mandatario ha causado un alto impacto en la vida política colombiana.