Huracán Fiona golpeó a Puerto Rico

El huracán Fiona se fortaleció de la noche a la mañana hasta convertirse en una tormenta de categoría 3, después de golpear duramente a Puerto Rico, territorio al cual el presidente estadounidense Joe Biden prometió ayuda y el envío de personal adicional.

Tras golpear Puerto Rico y República Dominicana, el huracán se dirige hacia las Islas Turcas y Caicos. En Puerto Rico, el primer gran huracán de la temporada ya ha causado una devastación generalizada, con al menos dos muertes reportadas después de que arrojara más de medio metro de lluvia y provocara el corte generalizado del suministro de electricidad.

En las primeras horas de este martes, los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían alcanzado los 185 kilómetros por hora, informó el National Hurricane Centersaid.

El servicio advirtió que se esperaba que los vientos se fortalecieran en los próximos días, amenazando con convertir la tormenta en un huracán de categoría 4.

En las Islas Turks & Caicos, las condiciones climáticas comenzaron a empeorar con fuertes lluvias que azotan el territorio británico, mientras que una advertencia de tormenta tropical entró en vigor en las cercanas Bahamas.

El lunes se impuso un toque de queda en las islas Turks & Caicos, y a los residentes de Gran Turca, Caicos del Sur y Salt Cay se les ordenó despejar las calles y permanecer en el interior de sus hogares.

«Los daños que estamos viendo son catastróficos», advirtió el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
Un hombre de 58 años fue encontrado muerto el lunes por la tarde tras ser arrastrado por las corrientes del río La Plata en la ciudad de Comerío, informó Telemundo Puerto Rico.

En tanto, un hombre de 70 años de la ciudad de Arecibo murió de lesiones relacionadas con el fuego después de que explotara un generador que estaba usando tras el corte energético.

Los funcionarios dijeron que creen que otras dos personas murieron por causas naturales en refugios durante la tormenta.

Sin embargo, están esperando la confirmación del Instituto de Ciencias Forenses. La devastación y los grandes cortes de energía provocados por Fiona fueron un recordatorio del huracán María, una tormenta de categoría 4 que golpeó Puerto Rico hace cinco años, convirtiéndose en el desastre natural más mortífero en territorio estadounidense en un siglo.

Casi 3.000 muertes estuvieron relacionadas con esa tormenta. También llegan en el aniversario del huracán Hugo, que azotó Puerto Rico hace 33 años como una tormenta de categoría 3.

El presidente Joe Biden declaró una emergencia federal en la isla el domingo, lo que permitió a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ayudar con el esfuerzo de respuesta.

Casas inundadas en Salinas Beach tras el paso del huracán Fiona en Salinas, Puerto Rico, el lunes 19 de septiembre de 2022. (Foto AP/Alejandro Granadillo)
Casas inundadas en Salinas Beach tras el paso del huracán Fiona en Salinas, Puerto Rico, el lunes 19 de septiembre de 2022. (Foto AP/Alejandro Granadillo)

En las últimas horas, Biden aseguró al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que el gobierno federal enviará personal adicional y estará junto a la isla el tiempo que sea necesario tras ser arrasada nuevamente por un temporal.

Según la Casa Blanca, Biden habló por teléfono con Pierluisi desde el Air Force One mientras regresaba del funeral de la reina Isabel II.

La Casa Blanca informó que Biden le dijo a Pierluisi que la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, viajará hoy a San Juan para reunirse con funcionarios locales y estatales y ciudadanos afectados para evaluar las necesidades urgentes.

Las fuentes gubernamentales dijeron que el presidente prometió «el aumento del apoyo federal a la isla, donde más de 300 miembros del personal federal ya están trabajando para ayudar con la respuesta y la recuperación».

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
bbc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: