El Impacto económico del COVID-19 se iguala a la 1ra Guerra, en lo referente al detrimento de la capacidad física y productiva.
Así lo afirma Steve Keen, profesor de economía británico. En una entrevista con sputniknews.com, el economista afirma que los mercados mundiales han experimentado fluctuaciones considerables últimamente a medida que el coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo, infectando a un número cada vez mayor de personas.
Para el profesor, el ejemplo de «1914 es una mejor opción porque fue una guerra mundial. Y francamente, el coronavirus tendrá un impacto tan grande en la capacidad física y productiva de la economía como una guerra mundial».
«Realmente tenemos que pensar en ello en esos términos. Y el hecho de no hacerlo es una de las principales razones por las que tantos países ya se han metido en situaciones tan difíciles. Trataban esto como trivial. Cualquiera que conociera una cantidad razonable sobre epidemiología comprendió el impacto de un virus, que en este caso, puede duplicar sus infecciones cada cuatro a seis días y entendió el impacto exponencial que implica en la rapidez con la que los casos se expanden, y la rapidez con la que podría abrumar la capacidad de sus servicios de emergencia para hacer frente. Sabíamos que esto iba a causar un accidente como este», explicó.
Un actual estado de pánico y prevención ante el impacto económico
Tras el tardío cierre de los países y el establecimiento de cuarentenas, describe la situación actual como un «estado de pánico».
Por ello indica: «Así que realmente tenemos que comparar esto con la Primera o Segunda Guerra Mundial, y tenemos que tener un enfoque similar a la movilización en ese caso. Eso también significa que tenemos que hacer que el mercado de valores sea secundario a la necesidad de la economía de sobrevivir a la crisis y salir moderadamente dañados en lugar de fundamentalmente dañados como lo será si no tomamos medidas drásticas».