El gobierno bolivariano acusó hoy a Colombia y Estados Unidos de planear un presunto ataque «terrorista» para hacer explotar la refinería El Palito de Pdvsa, ubicada en el estado Carabobo.
«Este plan tenía como fin explotar y destruir nuestra refinería de El Palito. Todo este plan fue preparado en Colombia por desertores de la FANB protegidos por Iván Duque, quien autorizo este atentado frustrado terrorista», dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Informó que por estos hechos fueron capturados dos venezolanos que responden a los nombres de Francisco Pacheco y César Guevara «en la refinería, quienes tenían como plan detonar y destruir la refinería El Palito, el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos desde la refinería hasta la ciudad de Yagua».
«Fueron capturados con gran carga de explosivos para causar daños y pérdidas de vidas humanas», aseguró.
Además, detalló que al momento de la captura los detenidos tenían en su poder «detonadores MS y LP tipo velita, 27 kilos de muster de pentolita y cordón detonante».
«El material incautado no solo hubiese desaparecido la refinería El Palito, sino a las poblaciones aledañas a la refinería. Hubiese volado medio Puerto Cabello», aseveró.
El ministro expresó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos «conocían y asesoraban» a los involucrados, quienes simularían ser supuestas «células subversivas internas» contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.
«Este frustrado atentado terrorista iba a ser perpetrado antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para generar una conmoción nacional (…) pretendían ellos que esta acción criminal derivara en la suspensión del proceso electoral», dijo.
El Aissami aseveró que la Fiscalía está investigando los hechos y hasta ahora tienen información sobre «cuánto les pagaron» a los implicados y cuáles fueron sus «contactos en Colombia».
La refinería El Palito, produce 146.000 bpd, y es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Sin embargo, analistas locales informaron que a inicio de mes paralizó su producción.

Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica, pese a tener las mayores reservas petroleras del mundo y donde el crudo representa 96% de los ingresos en divisas, enfrenta una abrupta caída de su producción petrolera y una severa escasez de gas doméstico y combustible que obliga a los ciudadanos hacer largas filas por horas e incluso días, a las afueras de las estaciones de servicio.
El gobierno de Maduro asegura que la situación es consecuencia de las «sanciones criminales» de Estados Unidos que «los persigue financieramente y bloquea», mientras que la oposición sostiene que la agobiante situación es el resultado de la política errada, la mala gestión y la corrupción de la revolución socialista que destruyó la principal industria y también al país.