La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy «profundamente» que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueara su ingreso al país y decidió atender a las víctimas denunciantes en la vecina Cúcuta, en Colombia.
«Es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil», advirtió la CIDH en un comunicado.
La delegación encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemeña de Troitiño, a través de las redes sociales informó que Copa Airlines, por instrucciones del régimen de Maduro, les impidió el abordaje del vuelo que partía en Panamá con destino a Caracas para cumplir la visita «in loco» pautada a partir de este martes 4 y hasta el sábado 8.

«Pese a lo ocurrido el día de hoy, la Comisión ha decidido dar seguimiento a su objetivo de encontrarse con las víctimas, para lo cual se desplazará inmediatamente a la frontera entre Colombia y Venezuela», precisó.
Destacó que «al margen de lo anterior, la CIDH ha dado un seguimiento cercano a la situación en Venezuela y ha corroborado que persiste un muy grave deterioro significativo en el goce de los derechos humanos».
La visita de este equipo se realizó a instancias del líder opositor Juan Guaidó quien advirtió que «al impedir la entrada de la CIDH, la dictadura se reconoce como violadora de derechos humanos». «La dictadura estaría infringiendo los tratados internacionales y ratificando que en nuestro país se violan los Derechos Humanos», afirmó Guaidó.
A su vez Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional, rechazó la decisión del régimen que afirmó «no es más que la evidencia clara de que Maduro quiere seguir metiendo bajo la alfombra el sucio que nuestro país ha sido declarado régimen forajido en materia de derechos humanos».
El gobierno de Maduro negó la autorización de la visita pautada en principio entre el 3 al 7 de febrero, argumentando que el país ya no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el 27 de abril de 2019.
La OEA no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente interino pero el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro, y en abril reconoció a Gustavo Tarre, enviado por el líder opositor, como representante ante el organismo hemisférico.