India podría realizar esfuerzos diplomáticos para organizar a los países consumidores de petróleo contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP +), ya que los productores mantienen los precios del crudo artificialmente altos al limitar el suministro y también planea reanudar la importación de energía más barata de países como Irán y Venezuela para contrarrestar el cartel del petróleo, dijeron dos funcionarios.
Los precios domésticos de los combustibles han aumentado debido a la creciente demanda de energía luego de la rápida recuperación de las principales economías del impacto de la pandemia Covid-19, pero el cartel del petróleo continúa limitando el suministro, lo que es una gran preocupación para Nueva Delhi, dijeron a condición de anonimato. .
“La crisis actual la crean artificialmente los productores de petróleo. Se están realizando esfuerzos diplomáticos para aliviar la situación del suministro “, dijo uno de los funcionarios. Los precios minoristas de la gasolina y el diésel en India han aumentado. 3,63 rupias por litro e 3,84 rupias el litro, respectivamente, en solo 12 días a partir del 8 de febrero.
India ya ha pedido a la OPEP y sus aliados, incluida Rusia (conocida en conjunto como OPEP +), que restauren de inmediato la producción que se había reducido sustancialmente para estabilizar los precios del petróleo cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a crecer y la mayoría de las economías mundiales estaban estancadas, dijeron las autoridades.
El cartel, OPEP +, anunció el 12 de abril del año pasado un recorte de 9,7 millones de barriles por día en la producción de petróleo, una décima parte de la producción mundial, a partir del 1 de mayo de 2020, pero no se adhirió a la restauración planificada de la producción de petróleo. la oferta.
Cuando la OPEP + estaba en crisis, India apoyó su estrategia de recorte de producción para estabilizar los precios internacionales del petróleo, que habían caído por debajo de los 20 dólares el barril. El petróleo crudo Brent de referencia se desplomó bruscamente a 19,33 dólares el barril el 21 de abril de 2020. “Ahora que los precios del crudo han subido más del 200%, deberían restablecer el suministro de inmediato. India ya planteó el tema el miércoles en un foro internacional “, dijo. Ese día (17 de febrero de 2021) el crudo Brent estaba a 64,34 dólares el barril y cerró a 62,91 dólares el barril el viernes.
Al dirigirse al XI Simposio sobre Perspectivas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) – Foro Internacional de Energía (IEF) – Perspectivas de la OPEP el 17 de febrero, el ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan, pidió a los productores que alivien la situación del suministro y salven a los países consumidores de petróleo de un salto sin precedentes. en los precios de los combustibles.
“Los principales países productores no solo han revisado los recortes de producción más allá de los niveles previamente anunciados, sino que también han agregado más recortes voluntarios. Yo había apoyado la decisión conjunta de los principales países productores de petróleo de recortar la producción de petróleo en abril del año pasado … Ha llegado el momento de permitir una vez más la promoción de los intereses colectivos de los países productores y consumidores “, dijo Pradhan.
Los funcionarios antes mencionados han dicho que India puede reanudar el suministro de petróleo más barato de Irán desde prácticamente cero a partir de 2019 y también aumentar las importaciones de Venezuela. “Los frenos a las importaciones se impusieron bajo la presión del gobierno de Trump. Ahora, o Estados Unidos ayudará a mitigar nuestra crisis energética o actuaremos en interés de nuestra nación ”, dijo un segundo funcionario.
Se espera que Irán sea el principal beneficiario del cambio a la presidencia, que no solo podría ayudar a India a poner en marcha sus importaciones de petróleo de Irán, sino también a aumentar sus exportaciones a Teherán.
India, que importa más del 80% del crudo que procesa, importó alrededor de 23,5 millones de toneladas de crudo iraní, casi una décima parte de sus necesidades, en 2018-19 en términos lucrativos.