Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Indignación por el trato a migrantes haitianos

Una fotografía publicada capturó el momento en el que un agente fronterizo de Estados Unidos, montado a caballo, tironea a uno de los migrantes haitianos que lleva bolsas con comida en la mano, y que intenta escapar cerca del Río Grande, en la frontera con México.

Otra fotografía mostró a otro agente blandiendo sus riendas como si fueran un látigo ante otro grupo de migrantes.
«¡Vámonos! ¡Váyanse ahora! ¡Regresen a México!», gritó uno de los agentes, según recopiló el medio El Paso Times.
Otra imagen mostró a dos agentes cargando con sus caballos contra haitianos para forzarlos a volver a México, a través del río.

La situación que viven miles de migrantes haitianos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en busca de una mejor vida dejó escenas violentas cerca de Del Rio, en Texas, donde un grupo de agentes fronterizos montados a caballo buscó impedir su ingreso al país, y expulsarlos de regreso a México.

Los migrantes haitianos, que se instalaron debajo de un puente, formaron la última ola de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

Varios funcionarios del gobierno de Joe Biden, desde la vicepresidenta, Kamala Harris, hasta miembros del gabinete, se mostraron horrorizados por las imágenes.

Sin embargo, sin ofrecer una solución, la Casa Blanca anunció una investigación y recordó sus problemas para reformar el sistema migratorio y modificar reglas implementadas por Donald Trump.

Guardias fronterizos a caballo tratan de impedir el paso de migrantes que cruzan el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas, 19 de setiembre de 2021. (AP Foto/Felix Marquez)

Piden detener las expulsiones de migrantes haitianos

Dirigentes de diversas organizaciones de derechos civiles y de derechos humanos enviaron una carta al presidente Biden, pidiendo una gestión migratoria humana y justa.

A continuación el texto traducido al español de la comunicación publicada en la página de Humans Right Watch:

Presidente Joe Biden
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Ave. NW
Washington, DC 20500

21 de septiembre de 2021

Estimado presidente Biden,

Como líderes de organizaciones de derechos civiles y de derechos humanos, escribimos en un punto de inflexión sobre el compromiso de su Administración con una política de inmigración humana y justa. En las últimas semanas, su administración ha violado los derechos de asilo y las leyes de refugiados promulgadas por el Congreso y adoptó políticas que infligen crueldad a las comunidades de inmigrantes negros, morenos e indígenas. Tememos que los compromisos asumidos en la campaña electoral —de respetar la obligación legal nacional e internacional de asilo de Estados Unidos, poner fin a la detención privatizada y desvincular la aplicación de la ley federal de inmigración de la aplicación de la ley local— estén siendo triturados ante nuestros ojos.

La Administración Trump intentó cerrar la frontera sur a quienes huían de la persecución. Instituyó una política de expulsiones sumarias e ignoró o violó el derecho a solicitar asilo en virtud del derecho internacional y de los Estados Unidos. En lugar de repudiar esas políticas y ese enfoque, su Administración está defendiendo agresivamente la política de expulsión en los tribunales, incluso después de que un tribunal de distrito federal dictaminó que era ilegal. La responsabilidad por el sufrimiento y las muertes resultantes de las expulsiones y remociones sumarias ahora recae directamente sobre su Administración y será parte de su legado perdurable.

Su administración se ha comprometido a promover la equidad racial en todas las partes del gobierno. Este compromiso es desmentido por las acciones del Departamento de Seguridad Nacional en la frontera sur, donde los vuelos de deportación y expulsión masiva están devolviendo a los migrantes haitianos, sin siquiera una prueba de elegibilidad para el asilo, a un país que se tambalea por un devastador terremoto y el asesinato presidencial. En mayo, su administración reconoció la “crisis política y los abusos de los derechos humanos” que hacen que los retornos a Haití sean inseguros. Estos vuelos confirman nuestros temores de que su Administración, al igual que sus predecesores, esté utilizando políticas duras e ilegales para intentar disuadir a las personas, en particular a los inmigrantes negros, de buscar refugio en la frontera. Su administración ha prometido defender los principios de equidad racial,

Su Administración continúa poniendo el encarcelamiento en el centro de su enfoque para el procesamiento y la gestión de inmigración. Las empresas de prisiones privadas que pierden contratos con la Oficina de Prisiones o el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Ven al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como un socio contratante ansioso. Los detenidos en la extensa red de cárceles y prisiones de ICE sufren abuso sexual, abuso y acoso homofóbico y transfóbico y negligencia médica. Su detención está motivada por incentivos económicos y cálculos políticos, más que por un propósito legítimo o basado en pruebas.

Continuamos presentando a su Administración nuestras recomendaciones de políticas que reinventen el sistema de inmigración actual. Su administración debe restaurar el acceso al asilo en los puertos de entrada, rescindir la orden de expulsión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y emitir un nuevo memorando de terminación para los Protocolos de Protección al Migrante. Los vuelos de deportación a Haití deben detenerse, y aquellos que buscan seguridad en nuestras fronteras deben tener la oportunidad legalmente garantizada de solicitar asilo. Su Administración debe poner fin a su dependencia del encarcelamiento para el procesamiento de inmigración y, en cambio, comprometerse a trabajar con proveedores de servicios sociales y legales basados ​​en la comunidad. En los niveles más altos del gobierno, la formulación de políticas y la retórica deben rechazar las narrativas falsas de seguridad pública y salud pública que demonizan a los inmigrantes. Su administración se encuentra en un precipicio.

https://www.hrw.org/news/2021/09/22/civil-rights-leaders-urge-biden-halt-expulsions-haitians

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
hrw.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »