Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Inflación anualizada de 3.713% en 2020

Venezuela cerró el 2020 con una inflación anualizada de 3.713%, pese a que en diciembre registró una desaceleración al colocarse en 21,2% con respecto a noviembre cuando fue de 65,70%, informó hoy el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2015.

«La tasa de inflación de diciembre alcanzó 21,2% eso es una desaceleración con respecto a noviembre cuando fue de más 60%.

La acumulada y la anualizada que cuando es el último mes de diciembre son las mismas, fue 3.713% durante el 2020″, informó el economista José Guerra, diputado y miembro de la instancia parlamentaria.

Indicó que los rubros que experimentaron los mayores aumentos durante diciembre fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas en 65,1%, servicios de comunicación 27,6%, servicios 26%, y bebidas alcohólicas y tabacos 20,5%.
«Seguimos en hiperinflación. La inflación está golpeando muy fuerte a los sectores de más bajos ingresos que gastan principalmente en alimentos», expresó.

Explicó que hay una «relación entre el aumento de la liquidez monetaria, que en diciembre fue 33% y la tasa de inflación de 21,2%, sin embargo, en términos anuales de 2020, la liquidez monetaria aumentó 1.134% muy inferior al aumento de los precios de 3.173%».

«Eso es típico de las hiperinflaciones demostrando una caída de la liquidez real», agregó.

Asimismo, dijo que la depreciación del bolívar fue de 5% lo que «implicó un desacoplamiento entre depreciación del bolívar y la inflación que se tradujo en un encarecimiento del costo de la vida expresado en dólares».

«El salario mínimo alcanzó su mínimo histórico al cubrir apenas 0,88 % de la canasta alimentaria que en diciembre tuvo un costo de 273.142.565,33 bolívares, el equivalente a 250 dólares», apuntó.

Al hablar sobre las perspectivas económicas para el 2021, dijo que la inflación «va a depender del financiamiento monetario del Banco Centra de Venezuela al fisco y si puede estabilizar la tasa de cambio».

Además, apuntó que este año «el país va a tener un problema de reestructuración fiscal importante porque las fuentes genuinas para el financiamiento no existen».

«La contribución fiscal petrolera ha desaparecido y la recaudación fiscal no petrolera ha declinado significativamente por la contracción de la economía, el cierre de empresas y la dolarización», detalló.

En este sentido, expresó que el comportamiento de la actividad económica va a reflejar «un estancamiento o caída inferior a la del 2020, debido a que este año la caída de la producción petrolera fue anormalmente elevada».

«De acuerdo a analistas del mercado petrolero la extracción de crudo podrá alcanzar 370.000 barriles diarios», comentó.

Guerra estimó que «la dolarización en los precios se mantendrá», así como la financiera que dijo alcanza «30% de los depósitos de la banca».

Sin embargo, afirmó que «la dolarización no llegará a los salarios de la administración pública ni a las pensiones» por lo que sostuvo que será «inevitable» una tercera reconversión monetaria en el país.

«Vemos una reconversión monetaria en puerta. La discusión es si le quitan tres, cinco o seis ceros para poner el bolívar equivalente con el dólar», aseveró.

También, alertó que, por la falta de ingresos, el desabastecimiento de la gasolina se mantendrá durante el 2021 porque «no hay recursos para financiar la repotenciación de las refinerías destruidas por años de corrupción y el mal manejo».

Venezuela sufre desde hace 3 años una hiperinflación, telón de fondo de la crisis económica, acentuada por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, que ha dejado desde que se detectaron los primeros casos en marzo pasado, 114.662 contagios y 1.042 muertos, según cifras oficiales.

Translate »