Venezuela registró una inflación durante febrero de 22,4%, cifra que representa una reducción de 43% en comparación a enero, pero que mantiene inalcanzable la canasta alimentaria que requiere el equivalente a 255 dólares, informó hoy la opositora Asamblea Nacional de Venezuela.
«La inflación del mes de febrero a pesar de que el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de 70 a 72 mil bolívares durante los últimos 8 semanas incluidas las 4 semanas de febrero, fue de 22.4% en los distintos rubros que se la hace seguimiento», dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento en rueda de prensa.
El legislador precisó que con ese resultado se tiene «una inflación acumulada en los dos primeros meses del 2020 de 102,4 % y una interanual de febrero de 2019 a febrero de este año de 3.276%».
«En este momento la canasta alimentaria que medimos para el cálculo de la inflación nos da que se requirieron 18.382.068 bolívares soberanos para la compra de alimentos de una familia compuesta por 5 miembros, eso significa que se necesitaron unos 255 dólares solamente para llevar comida a la despensa», expresó.
Destacó que «cuando vemos que el salario mínimo es 250.000 bolívares, nos damos cuenta que solo cubre 2 % de la canasta y por eso salimos ayer a protestar, a respaldar a los gremios y a todos los venezolanos que están viviendo con unos salarios de miseria».
Alvarado precisó que los rubros que aumentaron son alimentos y bebidas no alcohólicas 15%, bebidas alcohólicas y tabaco 10,7%, vestido y calzado 14,4%, y alquiler de vivienda de 22,4%.
Asimismo, detalló que equipamiento del hogar tuvo un aumento de 3,4%, salud 34% transporte 21,1% y el que más varió fue servicios de comunicaciones 511,1% «Aquí la variación más importante fue telefonía celular que aumentó 748,16% en el mes de febrero, Internet 53,63% y telefonía local 80,3%», manifestó. De igual forma refirió que también aumentaron los rubros de: transporte 21,1%, servicios, 0,4%, esparcimiento 13,6%, educación 55,4%, hoteles y restaurantes 9,2% y bienes y servicios 22, 6%.
Alvarado comentó que pese a se especula sobre una ligera recuperación en la actividad económica durante el 2019, los indicadores revelan que el PIB cayo «en 39,6% «durante el año pasado.
«Esto es una caída sin precedentes, y se debe a un modelo fracasado que no funciona y que ha destruido las oportunidades y las riquezas de nuestro pueblo», aseguró.
Asimismo, señaló que esta caída es por «la política demasiada restrictiva que tiene que ver con el encaje legal que ha impedido la intermediación financiera» por los sectores productivos del país.
Además, advirtió que la ya colapsada economía venezolana se verá afectada «por la caída del crudo y la guerra con los precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, y el efecto del Coronavirus, que ha hecho que la economía de China pudiera entrar en una recesión por primera vez en 40 años, y que está afectando tanto a la oferta como a la demanda mundial de bienes y servicios».
«El drama de Venezuela es que esto ocurre en época de vacas flacas y el impacto sobre la economía venezolana va hacer mucho más importante de lo que ha sudo en el pasado», sentenció.
Venezuela sufre una profunda recesión económica acentuada por una hiperinflación, escasez de medicinas, y servicios públicos colapsados, que ha empujado a que más de 4 millones de ciudadanos abandonen el país y emigren a países de la región, según cifras de Naciones Unidas.