Inflación en septiembre llega a 9,7%

Venezuela registró una inflación de 9,7% durante el mes de septiembre, que elevó la tasa acumulada a 525,7% y colocó la interanual en 1.456 %, informó hoy el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia vinculada con la opositora Asamblea Nacional electa en el 2015.

«La inflación del mes de septiembre fue de 9,7%, acumulando 525,7% durante este año. La liquidez monetaria estuvo aumentando por lo que presionó el alza de los precios», afirmó el economista Angel Alvarado, diputado del Parlamento del 2015 y miembro del Observatorio.

Además, indicó que los rubros con mayor variación de precios en septiembre fueron: Educación con 66,2%, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar, seguido del rubro comunicación con 20,0%, y servicios con 17,3% donde se observó el incremento de los servicios básicos como agua y luz.

A su vez el también economista José Guerra, parlamentario del 2015 afirmó que «a pesar de la estabilidad del tipo de cambio la inflación sigue muy alta».

«De hecho la tasa de inflación fue casi 5 veces mayor que el aumento del precio del dólar», expresó. Además, dijo que «los efectos de los ajustes de precios con motivo de la reconversión monetaria se reflejarán en las cifras del mes de octubre».

De acuerdo con el reporte en septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron 151 dólares más que el mes de agosto.

En este sentido, el Observatorio de Finanzas detalló que el precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de US$ 304 (Bs.1.310,7) para una familia de 5 miembros, frente al salario mínimo que se mantiene en Bs.7,0.

Venezuela está sumida desde hace ocho años en una profunda depresión económica que ha pulverizado 80% del tamaño de la economía y ha hecho desaparecer centenares de empresas de manufactura, comercio y servicios. Además, ha provocado una aguda caída en la demanda, el consumo y los niveles de empleos formales y las remuneraciones, en medio de la hiperinflación que de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se disparará hasta 5.500% en 2021.

El gobierno de Nicolás Maduro ejecutó a partir del 1º de este mes la tercera reconversión monetaria realizada en los últimos 13 años por la revolución bolivariana de corte socialista.

Con esta reconversión las autoridades le quitaron seis ceros al bolívar, moneda local, que perdió cinco ceros en 2018 bajo la administración de Maduro y tres ceros en enero de 2008 bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El nuevo cono monetario que coexistirá con la familia de billetes vigente, alcanzará un máximo de 100 bolívares, un poco menos de 25 dólares, hasta que comience a ser consumida por la hiperinflación que desde hace más de tres años azota al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: