El presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, anunció que hoy arranca la vacunación contra el Covid-19 con las 100 mil primeras vacunas rusas Sputnik V que llegaron al país.
«Arrancamos la vacunación de todo el personal sanitario del país y del personal que está priorizado por eso seguimos diciendo, es importante la prevención, fundamental en esta etapa de lucha contra el coronavirus», dijo al inicio de una rueda de prensa que ofrecida en Caracas.
Indicó que el antígeno ruso será aplicado a todo el personal médico y sanitario, las brigadistas del casa por casa, el personal social que anda visitando hogares, el personal de seguridad y las autoridades que anda en las calles y los diputados de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.
Por otra parte, anunció que la flexibilización se extenderá hasta el domingo 21, y que será el lunes 22 cuando arranque la cuarentena «radical, necesaria», bajo el esquema 7 más 7, que contempla una semana cerrada y otra abierta. «Acabamos de terminar unos carnavales seguros. En Venezuela tenemos un método el 7 más 7 que nos ha permitido el control de la pandemia», aseveró.
Caracas se dirigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que libere los fondos bloqueados por las sanciones y así comenzar la vacunación masiva de su población, sin embargo se espera una tregua entre la oposición y el gobierno bolivariano para poder cancelar los aranceles del acuerdo Covax.
El pasado 29 de diciembre, Venezuela y Rusia firmaron un contrato para el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Gamaleya.