Inician rondas de diálogo para la reconciliación nacional

Este lunes comenzó en Caracas el Foro de Diálogo Social Tripartito, un proceso de conversaciones entre representantes sindicales, empresariales y del Gobierno venezolano que acompaña la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca lograr la «reconciliación nacional» entre las partes y que se extenderá hasta el próximo 28 de abril.

Durante la inauguración del Foro, el director de la OIT, Guy Ryder, indicó —a través de un video— que espera que las reuniones puedan «fortalecer aún más el diálogo» en Venezuela, que este caso específico apunta a «tratar todas las cuestiones pendientes» sobre la aplicación de los convenios 26, 87 y 144 suscritos con la OIT.

«Tengo la férrea esperanza de que sabremos aprovechar esta oportunidad única para que el Gobierno y los interlocutores sociales puedan establecer una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional, basada en la transparencia y en el consenso, para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor y llegar a resultados concretos y tangibles en el corto plazo», señaló Ryder.

El directivo señaló además que la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de «otros altos funcionarios, demuestra el alto compromiso e importancia que le da el Gobierno venezolano a este foro».

«Me complace que el Gobierno haya reiterado la disposición de dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT, así como su acuerdo de tratar en un foro tripartito lo relativo a los citados convenios de cooperación», añadió Ryder.

Di igual manera, los sindicatos y los gremios patronales que participan en el foro comprometieron su «esfuerzo» con las conversaciones que buscan la reconciliación nacional y avances para el país.

«Un diálogo muy importante»

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó el foro como «un diálogo muy importante» que puede ayudar «al crecimiento» del país y a «garantizar la esperanza» de los trabajadores de «tener un sector productivo fortalecido».

Rodríguez indicó que el Gobierno venezolano ha estado avanzando en las recomendaciones hechas por la OIT sobre el cumplimiento de los convenios 26, para la fijación de los salarios mínimos; el 87, sobre la libertad sindical; y el 144, relacionado con la consulta tripartita.

La alta funcionaria también recordó que las conversaciones que acompaña la OIT coinciden con «el proceso de reformateo del diálogo de México», anunciado por el presidente Nicolás Maduro, y que busca incluir a más sectores, pues «la negociación colectiva permite el crecimiento económico».

La vicepresidenta expuso a la comisión de la OIT «el impacto» del bloqueo y las sanciones contra Venezuela, y dijo que esas medidas «violaron masivamente los derechos humanos» de los venezolanos, al golpear «sin exclusión» a todos los sectores del país, siendo el más perjudicado el ingreso de los trabajadores «en todo el sistema de remuneración y prestaciones sociales».

Rodríguez sostuvo, además, que durante «la Revolución Bolivariana», desde 1998 hasta la fecha, se han creado 6.810 organizaciones sindicales en Venezuela, cifra que duplica las fundadas entre los años 1986 y 1988, cuando se instalaron 3.981 sindicatos, un dato que, indicó, demuestra que el Gobierno venezolano está «del lado de los trabajadores»

La vicepresidenta pidió a la OIT abrir una línea de investigación que estudie el comportamiento de las economías en los países bloqueados y sancionados, para conocer el impacto de esas medidas contra los trabajadores y empleadores y, a la vez, determinar «cómo puede ayudar el diálogo tripartito a mitigar y aminorar» esos hechos y a «profundizar la capacidad de resiliencia» de un país en esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: