Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición instalaron tres mesas de diálogo complementarias para analizar los problemas del país.
Entre las mesas destaca la Mesa Electoral, en la que se discute la creación de garantías electorales, el regreso al sistema de la representación proporcional y la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.
Francisco Ameliach, representante del chavismo en la Mesa Electoral, señaló que por los momentos la mesa se encuentra enfocada en la creación de garantías, la representación proporcional y, en particular en el tema de las nuevas autoridades del CNE, todos temas que según él se debatirán en los próximos días para presentar un informe al país.
El dirigente del chavismo dijo que, a pesar que la mesa se instaló este lunes, aún no está en capacidad de dar una fecha aproximada para la designación de las nuevas autoridades del CNE, esto principalmente porque para poder designarlas “hay que alcanzar al menos acuerdos parciales”.
Elecciones parlamentarias para el 2020.
Un tema en el que Ameliach fue enfático fue en señalar que la Mesa Electoral solo está considerando un único proceso electoral: el de nuevas elecciones parlamentarias para el año 2020.
Por su parte, el presidente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, quien también forma parte de la Mesa Electoral, hizo un llamado a la Asamblea Nacional (AN) para que esta “asuma su responsabilidad y su competencia en la tarea de designar al CNE”.
La propuesta la llevaremos a la AN a través de la fracción de Cambiemos, esa responsabilidad debe ser tomada por la AN y de no hacerlo entonces se pondría de espalda al pueblo“, dijo.
Adicionalmente se instalaron otras dos mesas de diálogo: la de Partidos Políticos que recibirá a las organizaciones que quieran integrarse al diálogo, y la de Economía, la cual trabaja en propuestas como el intercambio de petróleo por comida y medicinas para atender la crisis venezolana.