Investigan la presunta financiación Movimiento Cinco Estrellas

La publicación del diario español ABC está siendo cuestionada

La fiscalía de Milán abrió un legajo informativo, sin hipótesis de delito ni investigados por el momento, sobre el caso de la presunta financiación de 3,5 millones de euros en efectivo de parte de Venezuela al fundador del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Gianroberto Casaleggio.

La denuncia figura en una investigación periodística publicada el lunes por el diario español ABC, basada en un documento atribuido a la inteligencia del gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y definida por el M5S, que anunció una querella, como «fake news«.

La investigación está bajo coordinación del fiscal adjunto Maurizio Romanelli, informaron medios italianos.

Deben efectuarse profundizaciones, en primer lugar, relativas a la autenticidad del documento venezolano que figura como base de la investigación firmada por el periodista free-lance Marcos García Rey, a cargo de la cuestión de Venezuela desde hace unos tres años.

Hace dos días el fiscal Francesco Greco, respondiendo a los cronistas que le preguntaban si habría una investigación sobre la denuncia, había respondido que según una primera evaluación el caso «no se sostiene» y que en todo caso «está todo prescrito».

Una eventual hipótesis de financiación ilícita, en efecto, habría prescrito en 2016. Los investigadores ahora deben determinar si el caso fue creado expresamente o no para dañar al M5S, cuyo fundador Casaleggio falleció en 2016.

Se presume que para echar luz sobre la revelaciones del ABC hace falta que los investigadores tengan el reporte de los servicios venezolanos, que según el primer análisis de los expertos presentaría algunas anomalías, en particular en la gráfica de un sello del membrete.

Para lograrlo los fiscales podrían recurrir a una orden de investigación europea, que les permita conseguir el documento en España. También se podría empezar a escuchar a una serie de personas informadas de los hechos, sobre todo el periodista autor de la nota y el cónsul venezolano en Milán.

Según el diario ABC, basado en el presunto documento de los servicios secretos venezolanos, hace diez años el entonces ministro de Exteriores y ahora presidente Nicolás Maduro habría hecho llegar a Casaleggio -fundador del M5S junto con Beppe Grillo- en el consulado venezolano en Milán una valija con 3,5 millones de euros, usando como intermediario al cónsul Giancarlo Di Martino. Según el reporte de Caracas citado por ABC, el ideólogo del M5S se consideraba como «promotor de un movimiento de izquierda revolucionario y anticapitalista en la República italiana».

El diario ABC ratificó la autenticidad de su información acerca del Movimiento Cinco Estrellas. Si bien el hijo de Casaleggio denunció que se intenta «arrojar fango sobre mi padre» y el cónsul Di Martino explicó que «es una noticia que ya salió en 2016 y es completamente falsa», agregando que «nunca conocí a Gianroberto Casaleggio».

También sobre este aspecto deberán efectuar verificaciones los investigadores milaneses coordinados por Romanelli, jefe de un equipo sobre delitos contra la administración pública y económico-societarios. «Se trata de una información falsa y absurda, adoptaremos las vías legales», había dicho también hace dos días la embajada de Venezuela en Roma.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
aporrea.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: