El gobierno bolivariano anunció que investigarán a los científicos, debido a un informe sobre el covid-19 en el que han planteado dudas sobre la tasa oficial de infección del país y la cifra de muertos por el coronavirus, que la mayoría de los analistas consideran anormalmente baja.
En un informe sobre el covid-19 publicado este mes, la Academia venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales argumentó que las cifras del régimen eran incompatibles con la tendencia general de la pandemia y que el país podía ver hasta 4.000 casos diarios a partir del mes próximo.
Como ha informado repetidamente Breitbart News, el número oficial de casos de coronavirus de Venezuela de 445 infecciones y sólo diez muertes es sorprendentemente bajo, no sólo dadas las tendencias en otros países, sino también considerando el deteriorado sistema de salud socialista del país y la vulnerabilidad de su población afligida por la pobreza.
El cuestionamiento público de las cifras oficiales del régimen ha causado ira entre altos funcionarios del partido socialista. El vicepresidente del Partido Socialista y mano derecha de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, confirmaron su intención de investigar los hallazgos de los científicos, ya que los «números que utilizan no son apoyados».
«Esto necesita ser investigado», dijo en su programa de propaganda semanal, Con el Mazo Dando, agregando que no hay una «prueba única» que el régimen no está probando adecuadamente a la gente.
Claramente perturbada por el anuncio, la Academia publicó el jueves una declaración explicando las conclusiones del informe de que las pruebas deberían aumentar y que los esfuerzos para aplanar la curva de la pandemia incluso con un bloqueo nacional no son realistas.
«Nos preocupa como científicos, que seamos acosados y marcados para un informe técnico destinado a mejorar la gestión de la pandemia», añadió la declaración. «El informe utilizó un modelo matemático que la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres desarrolló a principios de este año».
La Asamblea Nacional Venezolana, la última institución federal legítima del país, se hizo eco de la preocupación, que denunció las amenazas contra la Academia.
«Proporcionar hechos científicos de manera imparcial para el bienestar de nuestro pueblo que está sufriendo la peor crisis de nuestra historia, es un acto heroico que merece ser reconocido por todos los venezolanos», dijo la Asamblea en un comunicado.
Como señaló Voice of America, el sistema de pruebas de Venezuela se ha basado hasta ahora en rápidos análisis de sangre enviados por China, país que ha «donado» equipos médicos en todo el mundo.
Muy pocas de las pruebas más fiables recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, conocidas como reacciones en cadena de la polimerasa (PCR), se han utilizado debido a la falta de acceso. Actualmente, el Instituto Nacional de Higiene de Venezuela tiene una capacidad de prueba de PCR de sólo 100 muestras al día, un hecho que probablemente ha contribuido a la tasa de infección supuestamente baja.