Irán denuncia intercepción de buques con gasolina

Tras el anuncio del envío de buques con gasolina y su intento de intercepción por parte del gobierno norteamericano, Irán hizo una protesta formal.

Teherán ha convocado al embajador suizo en ese país, para que presente una protesta contra los supuestos planes de la Armada de los Estados Unidos de interceptar a sus buques cisterna que van rumbo a Venezuela con una carga de combustible.

Pese a que la posibilidad de la medida de bloqueo a los buques con gasolina por Parte de Washington fue reportada por Reuters, esto no ha sido confirmada oficialmente ni por la Casa Blanca ni por el Pentágono.

El viceministro de Relaciones Exteriores Seyed Abbas Araghchi, en su conversación con el enviado suizo convocado, subrayó que las relaciones comerciales entre Venezuela e Irán son absolutamente legales. Añadió que los intentos de los Estados Unidos de utilizar el acoso escolar para prevenir el comercio internacional es una grave violación de los derechos humanos básicos y un claro «acto de piratería».

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, advirtió a Estados Unidos que no interceptara o persiguiera a los buques cisterna iraníes en una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Zarif calificó los supuestos planes para interceptar a los petroleros iraníes «actos ilegales, peligrosos y provocativos», que se parecen mucho a un acto de piratería.

«Zarif también recordó que el gobierno de los Estados Unidos será responsable de cualquier tipo de acción ilegal, subrayando que Irán tiene el derecho de tomar las medidas necesarias para contrarrestar las amenazas (de los Estados Unidos)», dijo la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: