Javier Alvarado Ochoa investigado por lavado de dinero de PDVSA

El ex ministro, tuvo altos cargos durante el mandato de Hugo Chávez.

Javier Alvarado Ochoa, exviceministro chavista de desarrollo energético es investigado en España por presuntos delitos de organización criminal y por blanquear dinero.

Según señala la prensa internacional, se le acusa del blanqueo de cantidades millonarias obtenidas mediante actos de corrupción cometidas en el ejercicio de altos cargos durante el mandato de Hugo Chávez.

Sobre este caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acordó prisión sin fianza para el acusado, reseñó el diario La Vanguardia de España.

El exviceministro, fue detenido el pasado 9 de mayo tras una orden dictada por Estados Unidos, por delitos de corrupción relacionados con la petrolera estatal Pdvsa, y fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, por riesgo de fuga.

Hizo carrera en las energéticas del país, donde según la orden de extradición dictada por Estados Unidos, habría cometido una veintena de delitos de corrupción, reseña la Vanguardia.

El también Ingeniero eléctrico es egresado de la Universidad Simón Bolívar, con especialización en Gerencia de la Energía. Comenzó a trabajar en Lagoven en 1979, en el área de La Salina, estado Zulia. Fue viceministro de electricidad y presidente de la Electricidad de Caracas. En el año 2007 fue miembro de la Junta Directiva del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca)

Alvarado Ochoa tiene otra causa abierta en la Audiencia Nacional, donde el Juzgado Central de Instrucción número 2 le investiga en relación a los presuntos pagos de sobornos y comisiones ilícitas de la empresa española Duro Felguera a funcionarios venezolanos para obtener adjudicaciones.

Javier Alvarado Ochoa
Javier Alvarado Ochoa, está bajo investigación sobre presunto lavado de capitales provenientes de PDVSA

Según la página Poderopedia.com el 3 de abril de 2018 se conoció que la Fiscalía española citó a Alvarado por presuntamente existir sobornos del grupo empresarial español Duro Felguera a cambio de contratos durante su gestión al frente de la Electricidad de Caracas en 2009.

El sitio indica que el 13 de septiembre de 2018 su nombre figuró entre los 28 procesados por un juzgado en Andorra, por presunto blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera, según un reportaje del diario español, El País.

El diario publicaba que mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra. Según la investigación, Alvarado manejó a través del banco andorrano 46 millones de euros.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
poderopedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: