Jeanine Añez asume la presidencia de Bolivia

La senadora Jeanine Añez asumió hoy como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

Añez es la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, se declaró presidenta interina a pesar del hecho de que no hubo votación del parlamento sobre la transferencia del poder después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunciara el domingo, en medio de manifestaciones masivas.

https://twitter.com/SocCivilMx/status/1194632169232035840?s=20

«Asumo de inmediato la presidencia del Estado», dijo Jeanine Añez, sobre quien recae esa función visto que así lo establece la sucesión constitucional ante el vacío que existe en ese puesto por las renuncias de Evo Morales, su vicepresidente Alvaro García Linera, y el de los titulares del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Morales y García Linera se encuentran actualmente en México en calidad de asilados políticos.

«Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial», explicó Añez, quien es presidenta segunda de la Cámara Alta.

Según la senadora del partido Unidad Democrática, no es necesario el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Alvaro García Linera.

La sesión extraordinaria no contó con la presencia de los diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que ocupan los 2/3 del total de las dos Cámaras.

«Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible», resaltó la autoproclamada presidenta interina.

Evo Morales renunció tras la presión de militares, policías y sindicatos después de que se publicara un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, que le daban el triunfo para un cuarto mandato sobre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
sputniknews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: