Jubilados protestan por sueldos dignos

Decenas de jubilados y pensionados protestaron hoy en Caracas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que aumente el ingreso mensual a 600 dólares, pague las pensiones y cumpla con lo establecido en la contratación colectiva.

Los adultos de la tercera edad, algunos apoyados en bastones, se concentraron en la plaza de la Moneda, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores, lugar de trabajo de Maduro y sede del Poder Ejecutivo.

Carlos Julio Rivera, miembro de la Asociación de Jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social, calificó como una «limosna» el ingreso mensual que perciben, y pidió al gobernante socialista atender el clamor de los adultos mayores.

«Le estamos pidiendo al Ejecutivo Nacional 600 dólares en sueldo porque lo que tenemos hasta el momento no alcanza para nada», dijo en medio de la protesta.

Precisó que el sueldo mínimo es 150 mil bolívares, unos 4 dólares a la tasa oficial de este miércoles de 35.470, 61 bolívares por dólar, y «un cartón de huevos cuesta entre 80 y 90 mil bolívares y tenemos medicamentos que pasan del millón de bolívares».

«Eso no se puede llamar sueldo, eso es una limosna, y por eso es que vamos a seguir luchando por un salario digno», aseveró.

Comentó que el «Gobierno hace esto realmente porque no tiene recursos para cumplir con la contratación colectiva que se firmó en el 2017».

«Cuando se firma una contratación colectiva es porque se han conseguido esos recursos económicos porque eso lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo», enfatizó.

«Es grande la deuda que tiene el gobierno con los trabajadores activos y jubilados. Tienen que sincerar el sueldo de todos para que no sigamos en esta protesta de calle permanente», exigió.

«Estamos protestando porque queremos una solución al salario para poder comer, y también para que se respete el derecho a la salud y a la vida», indica la manifestante María Castro, de 60 años.

«No tenemos miedo, que podemos perder si ya lo dimos todo por este país, es justo que ahora atiendan nuestros reclamos para tener una vejez en paz, al menos», opinó.

En tanto del otro lado de la ciudad, a las afueras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los jubilados de la petrolera también realizaron un «bastonazo» para exigir el pago de deuda por pensiones y la reactivación del seguro médico.

Cruz Rafael Vargas, vocero de la protesta, indicó que a cada jubilado «le deben más de 100.000 dólares».

Sostuvo que con la protesta buscan que haya un convenio de pago para saldar la deuda pendiente desde 2014, y advirtió que se mantendrán en las calles hasta ser escuchados o de lo contrario «vamos a convertir la protesta en permanente».

Venezuela registra un colapso económico acentuado por una hiperinflación que pulveriza el poder adquisitivo y que cerrará este año con una tasa de 200.000%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
ntn24.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: