La decadencia de la Quinta República

209 años de historia cuentan la evolución de un país que sigue en la búsqueda de la libertad

Venezuela celebró 209 años de la Declaración del Acta de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, tras ese evento el proceso histórico nacional ha visto nacer de la primera a la quinta república.

Durante el periodo histórico entre los años 1810 y 1812 surge la primera república y cae debido a la inmadurez política y las diferencias de clase tan marcada en la naciente república y heredada de España.

La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814, en la cual fueron derrotados los venezolanos, cierra esta fase de la historia republicana del país.

La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual, finalizada la campaña de Guayana, los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.1​

Al igual que las dos anteriores repúblicas, la Tercera tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia.

La denominada «Cuarta República» que inició en 1830, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Ésta se desarrolló en Venezuela hasta lograr la infraestructura física, tecnológica y social que actualmente está establecida en el país.

Ha sido el periodo más largo y de mayor desarrollo de la historia nacional; durante 169 años, Venezuela transitó un período sin cambios radicales, con 22 constituciones esencialmente iguales. Este período fur marcado por el desarrollo de la industria petrolera y la consolidación de un sistema presidencial democrático donde el voto universal se convirtió en un derecho consagrado y en un ejercicio natural en el pueblo venezolano.

La muerte de esta república vino dada de la mano del movimiento bolivariano, apalancandose en la heredada diferenciación de clases y mediante la inflamación del rencor, el cual escaló y promovió a Hugo Chavez al poder.

PDVSA
El legado manchado de corrupción ha devastado al país

Con el nacimiento de esta Quinta república, el movimiento bolivariano liderado por el fallecido Hugo Chavez este amplio grupo de venezolanos se sentía representado, tal como otrora el levantamiento de Boves, quien ofrecía, tal como Chavez, despojar a los que tenían bienes y propiedades para asignarlas a los pobres que le apoyaban.

Este tipo de fenómeno ha alejado a Venezuela del natural camino del desarrollo, permitiendo el deterioro del aparato productivo, pero sobre todo dividiendo a la sociedad.

Como en toda dialéctica, ambas partes tienen razones de peso para soportar sus argumentos, lo que ha faltado durante la historia venezolana ha sido la creación de una sinergia social que incluya a los ciudadanos según sus cualidades, capacidades y aportes para generar una vida digna y una sociedad productiva.

Seguimos siendo el mismo país, manejado por grupos que protegen los intereses de pocos, en detrimento de muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: