La embajadora de la UE se queda en Venezuela

El gobierno bolivariano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020

El gobierno venezolano decidió rescindir su decisión de expulsar a Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la misión de la UE en Caracas, del país, según una una declaración conjunta de la Unión Europea y Venezuela el pasado jueves.

«En consecuencia, el gobierno bolivariano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona non grata.

Ambos acordaron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una sincera cooperación y respeto por el derecho internacional «, decía la declaración conjunta.

La declaración se hizo después de las conversaciones telefónicas entre el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Según el documento, Arreaza y Borrell «acordaron la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político».

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Pedrosa debe abandonar el país latinoamericano en las próximas 72 horas. Maduro dijo que su movimiento fue una respuesta a la ampliación de las sanciones de la UE contra Venezuela. El bloque denunció la decisión de Venezuela de exacerbar la crisis política del país y socavar la posición internacional del gobierno actual.

El Consejo de la UE ha agregado recientemente a 11 importantes funcionarios venezolanos a la lista de los sujetos a medidas restrictivas , debido a «su papel en los actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: