La huella de Chávez en Venezuela tras 20 años

La huella de Chávez en Venezuela tras 20 años fue descrita por el periódico El Guardián. 

La publicación realizó un reportaje que muestra el estado de nuestro país, ofreciendo su visión del legado del chavismo.

El periodista Tom Philips recorrió el país en la búsqueda del legado del hombre que cambió el rumbo de la historia nacional.

«El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez proclamó un nuevo amanecer de justicia social y poder popular. «La resurrección de Venezuela está en marcha y nada ni nadie puede detenerla», dijo el populista de izquierda a un mar de simpatizantes eufóricos después de su aplastante victoria electoral», narra el escritor.

Tras la primera vista del deterioro del aeropuerto de Maiquetía, expresa: «Dos décadas después, esos sueños están en ruinas».

En su recorrido Tom Phillips observó un cementerio de buses en el estado Barinas: Foto Tom Philips / The Guardian

Dice que tras la muerte de «El comandante» su revolución se encuentra en cuidados intensivos. Mostrando un caos económico, político y social envuelve lo que una vez fue una de las sociedades más prósperas de América Latina.

Casi el 10% de los 31 millones de habitantes de Venezuela han huido al extranjero y de los que se quedan, casi el 90% vive en la pobreza.

«La gente no entiende lo que está sucediendo en Venezuela porque es demasiado difícil de creer», dice Alberto Paniz-Mondolfi, un médico en la ciudad de Barquisimeto, que describe la implosión de un servicio de salud que una vez fue la envidia de la región. “El país más rico en petróleo absolutamente devastado y convertido en una nación devastada por la guerra, sin una guerra».

Explica a sus lectores: «La vida es una lucha ya que la inflación de Venezuela se dirige al millón por ciento».


Una catástrofe en cámara lenta

«El sentimiento que tengo es de una catástrofe en cámara lenta», dice Ana Teresa Torres, una escritora de Caracas.»Es como si estuvieras viendo un colapso de un edificio y no hay nada que puedas hacer para detenerlo».

Muestra el recorrido de su travesía

A pesar de la crisis, en un barrio tradicionalmente chavista llamado San Agustín, todavía hay devoción al político que muchos llaman «mi comandante».

«Fue el hombre que sacó a los pobres de lascatacumbas», dice Gilda González, de 50 años, coordinadora local de Misión Ribas, un programa educativo que Chávez estableció en 2003.

Explica que los líderes de Venezuela culpan por la difícil situación del país a las sanciones del gobierno norteamericano, hablando de una «guerra económica»

En la Ciudad de Tinaquillo, el periodista encontró los restos de la industria textil venezolana,  la cual estaba destinada a florecer con el impulso del estado.

Lilibeth Sandoval le muestra los restos de una fábrica textil

La realidad es que según los datos oficiales entregados al Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se contrajo 15.7%en 2017,  mientras que la inflación alcanzó el 860%.

Los expertos creen que la situación real es mucho peor, ya que estos montos están por debajo de lo estimado.

«¿Mira esto? Este es nuestro país «, dice  al periodista Lilibeth Sandoval, abogada y representante regional del grupo opositor Vente Venezuela, mientras pasea entre los escombros de una fábrica textil abandonada que Chávez impulsó 13 años. «¡Destruido!»

En lugares como Macapo, registra la publicación,  en la que los lugareños dicen que se ha ido hasta el 15% de su población de 100,000, el resultado es familias rotas y casas vacías. «No hay empleos aquí, no hay nada», le cuenta Juan Carlos Guevara, un maestro retirado.

Allí conoció la realidad del acceso a los bienes de la canasta básica, cuando Guevara, le cuenta que su esposa se fue del país y que con el dinero que ella le envía puede acceder a la comida y medicamentos.

Guevara le explicó que con el salario básico puede comprar, por ejemplo un kilo de queso.

El periodista observó las colas de la gasolina

Los principales funcionarios chavistas niegan que los venezolanos pasen hambre y han calificado de falsas noticias la crisis migratoria, reseña.

El periodista presenció la carencia de alimentos y también las colas para abastecer gasolina, conociendo a personas que una vez respaldaron el «proyecto bolivariano» y que ahora sufren las consecuencias de las políticas del gobierno nacional, guerra económica incluida.

La impresionante situación de un país cuyo subsuelo guarda riquezas inmensas, contrasta con la escasez y el caos que se incrementa exponencialmente, luego de la muerte del «Comandante eterno».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
theguardian.com
Translate »
error: