Expertos en el área de salud advirtieron que la pandemia del Covid-19 avanza en medio de la gran incógnita sobre la vacunación masiva y ante la imposibilidad de que Venezuela acceda por falta de recursos y endeudamientos a las vacunas que ofrecerá la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Félix Oletta, exministro de Sanidad, alertó que durante la primera y segunda semana de enero hubo un aumento de 50% en los contagios, «por lo que debemos prepararnos para un periodo de ascenso de la epidemia».
«La expectativa en las próximas semanas es un incremento notable del número de casos que llevará a una segunda ola epidémica», afirmó.
Indicó que ante esta situación, emergen las «contradicciones del gobierno, que mientras Maduro dice y utiliza como propaganda la cifra de 80 mil pruebas por 1 millón de habitantes, las pruebas diagnósticas que se hacen no llegan sino a una cantidad mínima».
«Solo el 1% de los equipos para diagnosticar mediante pruebas antigénicas rápidas enviadas por la OPS han sido utilizadas, cuando más de 340 kits de ese tipo de pruebas habían sido entregados en octubre», engatizó.
Destacó que esto demuestra «una enorme debilidad en la vigilancia epidemiológica, porque si no buscamos los casos no se pueden diagnosticar, y si no se hacen las pruebas de laboratorio, no se puede ofrecer la información apropiada y en consecuencia se debilitan todas las acciones ante una acción epidémica».
Oletta rechazó que, ante esta realidad, «estamos viendo una falta de entendimiento» entre la oposición y el gobierno que «llevarán a Venezuela a ser uno de los países que alcance la meta objetiva de vacunación masiva en forma tardía».

Explicó que el país no puede acceder a las dosis gratuitas ofrecidas por la OPS porque los plazos para hacer la solicitud de adquisición ya vencieron, «e incluso si se estuviera a tiempo el gobierno deberá pagar por ellas porque Venezuela, pese a que ha entrado en una situación de pobreza extrema en los últimos años no es todavía reconocida como un país receptor de donaciones de fármacos y medicamentos».
Asimismo, dijo que en caso de que se quiera participar del Fondo Rotatorio de Vacunas, deberán pagar la deuda de unos 11 millones de dólares que tiene con la OPS en obligaciones acumuladas desde 2017.
Igualmente sostuvo que el país también quedó fuera del Covax, -fondo que se creó en el marco de la pandemia-, porque de manera «sorprendente dejó vencer la fecha tope del 18 de enero para hacer su propuesta y para eso tenía que aportar recursos» y lograr un acuerdo entre el Parlamento que encabeza Juan Guaidó y Maduro.
«No accedimos al Covax por problemas socio-políticos entre las partes que deberían entender que esta situación de salud debe salir de la diatriba política- ideológica«, afirmó.
A su vez, Miguel Pizarro, designado por Guaidó como Comisionado ante Naciones Unidas, denunció que el gobierno de Maduro violó el acuerdo de cooperación técnica que representantes del Ministerio de Salud y de la OPS presentes en el país, firmaron en junio pasado con el objetivo de atender la crisis por la pandemia.
A través de un comunicado explicó que el convenio establecía que Maduro recibiría los equipos y un lote de 340 mil pruebas para detectar el antígeno de la enfermedad.
El Covid-19 ha dejado desde marzo cuando se detectaron los primeros casos un total de 122.260 contagios y 1.129 fallecidos, según cifras del gobierno de Maduro.