Venezuela registró una inflación durante septiembre de 23,5%, lo que lleva a una tasa acumulada de 3.326%, y una interanual de 50.103%.
«Lamentablemente en Venezuela a pesar del hambre a la que esta sometiendo el gobierno del usurpador al pueblo la hiperinflación persiste y con ello el deterioro de la calidad de vida y de los sueldos y el salario», dijo el diputado Alfonso Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento.
Al dar conocer las cifras en rueda de prensa en Caracas, el legislador precisó que en donde es mayor la inflación es en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas con una tasa de 42,6% «Es decir que el rubro donde más del 90% de los venezolanos invierte todos sus ingresos es donde la inflación es cada vez mayor porque por más que el venezolano contraiga el consumo sencillamente tiene que seguir demandando alimentos y bebidas no alcohólicas», expresó.
Destacó que «los mecanismos que impone el gobierno de Nicolás Maduro para contener la inflación no es otra cosa que poner al pueblo a pasar hambre al punto de que el salario versus la canasta alimentaria solo cubre el 2.34%»
«El pueblo por culpa del gobierno de la usurpación está pasando hambre. Si se sigue con esta proyección podríamos tener nuevamente cifras por encima de 7 dígitos de inflación al final del año», advirtió.
Marquina fustigó a Maduro que «pretende que el pueblo deje de comer, demandar y consumir rubros de la canasta alimentaria con la intención de seguir manteniendo el precio del dólar restringido y seguir controlándolo».
Asimismo, criticó las intenciones del gobierno bolivariano de pretender pagar o equiparar el sueldo de los trabajadores en Petro, que dijo «será tanto como pagarles con chapita porque el Petro es una unidad que no la reconocen ni en Venezuela ni en el mundo».
«Aquí lo importante es que los venezolanos tengan un salario digno que les permita acceder a los bienes y servicios que demanda el y su familia. Ya basta de seguir usando estos mecanismos para tratar de desvirtuar la realidad», exigió.
En este sentido sostuvo que todos los gremios tienen el derecho legítimo a reclamar un salario que les permita cubrir las necesidades básicas, tal y como lo establece la Constitución, porque «hoy estamos ganando menos de dólares al mes y vemos como estamos ante una economía dolarizada».
«Tenemos un caldo de cultivo terrible porque el año pasado había mucha escasez y la tragedia es que la misma hambre se está presentando en las familias ahora con los anaqueles abarrotados de productos que tienen precios dolarizados y que el pueblo no tiene acceso», comentó.
Además, insistió que «quienes están castigando al pueblo es el gobierno porque los empresarios han ajustado los salarios entendiendo que una crisis social afecta a todos por igual y que deben preservar el capital más valioso que es el humano».
«Hay más de 4 millones de pensionados que el gobierno pretende que sigan viviendo con 40 mil bolívares al mes o nuestros empelados públicos», expresó.