La lupa está puesta sobre los exdirectivos de PDVSA

Mientras el gobierno Bolivariano hace poco o nada para apresar a los corruptos prófugos, la justicia internacional actúa con fuerza

Los exdirectivos de PDVSA, envueltos en presuntos hechos de corrupción se han tornado muy visibles ante la justicia de otros países.

Tales el caso de a Juan Carlos Márquez, uno de los exdirectivos de PDVSA, quien trató de evadir a la justicia española, fugándose a Estados Unidos.

La fuga ocurrió después de que un juez lo puso en libertad dentro de la investigación de una trama de blanqueo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.

Márquez tomó un vuelo hacia Estados Unidos, burlando los registros migratorios, sin embargo la Interpol, al recibir la notificación de su ingreso al país norteamericano, levantó alertas que conllevaron a su posterior deportación.

Los medios de comunicación internacionales reseñan que Márquez fue detenido el jueves en el aeropuerto de Barajas por orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, quien investiga una presunta trama de blanqueo en España de fondos relacionados con dinero sustraído  de la estatal petrolera nacional, Pdvsa, tal como confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

Los exdirectivos de PDVSA no desaparecen en el radar

El exdirectivo de Pdvsa Juan Carlos Márquez, fue parte de la plantilla en la época del difunto presidente Hugo Chávez. Su implicación en la investigación dentro de la causa por la que en mayo se detuvo al hijo del diplomático español Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares, fue el motivo de que se le impusiera la orden de no salir del país.

Debido a su avanzada edad (84 años), no se detuvo al ex embajador, pero sí compareció ante el juez, que le impuso también esas medidas de comparecencia ante el juzgado y prohibición de salir de España.

En la causa se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Morodo hijo, mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha  que el dinero fue blanqueado luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por Alejo Morodo y otros investigados, en las que figuraban las dos mujeres detenidas como partícipes, cuando ambas son amas de casa.

La verdad surge

Poco a poco salen los esqueletos del closet, exponiendo a la luz a aquellos cuyas culpabilidades son demostradas, permitiendo que la verdad prevalezca.

Mucho se ha hablado de estos casos de corrupción, entremezclados con Fake News, que son una mera manipulación de la información, lo cual permite desviar la mirada tanto de la justicia como de la opinión pública de los verdaderos culpables de la debacle de la empresa más importante de la nación.

Uno de los afectados por este tipo de tácticas es Eudomario Carruyo, quien fue director Interno de Finanzas de PDVSA y a quien han querido vincular con el caso de los papeles de Panamá.

Con alguna periodicidad, se publica una nueva nota con contenido antiguo, mezclando su nombre con el de su hijo, quien se vió involucrado en un accidente ocurrido hace 14 años, el cual fue cerrado y del que resultó inocente de todos los cargos, siendo esto publico en todas las paginas oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Pero, como la verdad es la más fuerte, cae quien debe caer y continúa su camino quien no tiene nada que pese en su conciencia. Esperemos que resulte así en todos los casos, que se repatrie ese capital y que se recupere la industria fundamental de la economía venezolana.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Papersnoticiasprimicia.com.ve
Translate »
error: