La oposición sigue perdiendo la guerra política

La oposición venezolana ha ganado una importante batalla simbólica para asegurar la gobernación en el estado de Barinas, pero los analistas dicen que sigue perdiendo la guerra política más amplia con las fuerzas del gobierno.

En el territorio del difunto líder del país, Hugo Chávez, el candidato opositor Sergio Garrido derrotó el domingo por la noche al gobernante partido socialista Jorge Arreaza , quien se desempeñó como vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero su economía está en ruinas debido a lo que los críticos han dicho que es una mala gestión de las riquezas petroleras de la nación bajo Chávez y su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro.

La economía de Venezuela se contrajo en más del 75 por ciento entre 2014 y 2020, según el servicio de investigación del Congreso del gobierno de EE. UU. , “el colapso económico más grande fuera de la guerra en al menos 45 años”. Más de 5,9 millones de personas han huido de la nación sudamericana en busca de alimentos y seguridad, creando la peor crisis de refugiados del hemisferio occidental, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas .

Juan Guaidó, un político de la oposición, se considera el legítimo presidente interino del país y es reconocido como tal por Estados Unidos, Canadá, Colombia y cerca de 50 países más. Sin embargo, tiene una autoridad real mínima y el gobierno de Maduro controla el palacio presidencial, así como el ejército y la burocracia del país.

A pesar del simbolismo electoral, la victoria de la oposición en Barinas no hace nada para “cambiar efectivamente el equilibrio de poder”, dijo Kurt Weyland, profesor que estudia política venezolana en la Universidad de Texas en Austin.

“La oposición no tiene opciones”, dijo Weyland, y agregó que durante años, a través de protestas, negociaciones con el gobierno y con la esperanza de que poderes externos como Estados Unidos intervinieran en su nombre, la oposición ha trabajado para desalojar a Maduro sin éxito. “Van en círculos”, dijo el analista “La oposición claramente no tiene influencia ni estrategia”.

El gobierno de Venezuela, por su parte, culpa de los problemas del país a las sanciones de Occidente y a los complots de EE.UU. y sus aliados para socavar el liderazgo de Maduro.

Los analistas dijeron que lo peor de la espiral económica descendente de Venezuela probablemente ya haya pasado, pero la carnicería está generalizada, con más del 75 por ciento de la población ahora viviendo en la pobreza extrema, según un estudio local publicado en septiembre .

La producción de petróleo, el sustento económico del país responsable del 99 por ciento de los ingresos por exportaciones, casi se duplicó durante el año pasado después de tocar el punto más bajo en décadas en 2020.

Las sanciones de los EE. UU. y sus aliados también han afectado las exportaciones de petróleo y la industria en general, cortando el acceso a piezas y tecnología especializadas para mantener la producción. Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 38 por ciento en 2020 después de que el gobierno de EE. UU. endureciera las sanciones, alcanzando su nivel más bajo en 77 años.

Atormentada por una inflación sin precedentes , la moneda local, el bolívar, ha sido reemplazada en partes de la capital y otras ciudades por el dólar estadounidense. Esto ha llevado a una menor escasez de productos básicos y cierta estabilización de precios, para el pequeño grupo de venezolanos con acceso a divisas.

Concesión del gobierno

Jorge Arreaza , el candidato del gobierno en Barinas y yerno del ex presidente Chávez, admitió en una publicación de Twitter que su partido había perdido antes de que se anunciaran los resultados finales. “Prepárense porque vamos a la contraofensiva: aún no hemos jugado nuestra última mano”, dijo Arreaza en un mensaje a los seguidores.

Pero luego de las elecciones de diciembre, la mayoría de los gobiernos estatales y locales ahora están en manos de los partidarios de Maduro por primera vez en años. La oposición calificó esas elecciones de caóticas y acusó al gobierno de aprovechar los recursos del Estado para respaldar su campaña y de utilizar la intimidación violenta contra sus rivales.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijo que esas elecciones locales, como las pasadas en Venezuela, no pueden considerarse democráticas.

“Las Naciones Unidas… han informado casos de corrupción, coordinación y apoyo directo entre grupos armados no estatales y el Estado venezolano, incluidas sus fuerzas de seguridad”, dijo Jason Kung, portavoz de Asuntos Globales de Canadá, a Al Jazeera por correo electrónico, haciéndose eco de las preocupaciones. del Departamento de Estado de EE.UU.

Sin embargo, la Unión Europea dijo que esas elecciones regionales y locales se llevaron a cabo en mejores condiciones que las anteriores, a pesar de una serie de irregularidades y otros problemas.

El gobierno rechaza las afirmaciones de que Venezuela no es democrática. Si la oposición puede ganar la gobernación en Barinas, por ejemplo, es difícil argumentar que Venezuela es una dictadura, dice. Caracas mantiene estrechos vínculos con Rusia, China, Turquía e Irán y otras naciones que respaldan a Maduro.

La popularidad de Guaidó se desvanece

Además de extender su dominio en el gobierno local, los partidarios de Maduro ahora también controlan la Asamblea Nacional de Venezuela, la última institución del país que había estado en manos de la oposición.

El movimiento de Guaidó también enfrenta divisiones internas y un menor interés del público en general después de no poder derrocar a Maduro en un gran impulso público, dijeron analistas.

Orlando Viera-Blanco, quien fue designado por Guaidó como embajador de Venezuela en Canadá, dijo que la oposición ha perdido algo de fuerza en el último año. Muchos venezolanos simplemente están cansados ​​de la violencia y las privaciones, dijo Viera-Blanco, y han dejado de participar activamente en la política mientras buscan su próxima comida.

“Tenemos un tercio de la población que se enfrenta a la pobreza al nivel del hambre”, dijo Viera-Blanco. “Eso nunca ha sucedido antes en otro país de América Latina”.

A pesar de las condiciones, el índice de aprobación personal de Guaidó es aproximadamente el mismo que el de Maduro. Ambos tienen alrededor del 15 por ciento de popularidad entre los venezolanos promedio, según una encuesta publicada por Datanálisis en octubre.

“La población venezolana está cansada de los líderes políticos de todos lados”, dijo Antulio Rosales, profesor de ciencias políticas en la Universidad de New Brunswick. Las divisiones entre las diferentes facciones dentro del movimiento de oposición son fuertes, afirmó.

Después de declararse presidente interino en 2019 y aprovechar las protestas callejeras y el apoyo extranjero para tratar de deponer a Maduro, Guaidó no ha logrado prácticamente nada en términos de resultados concretos, lo que exacerba las divisiones dentro del campo de la oposición y aumenta el interés en las conversaciones con el gobierno.

“Maduro, Guaidó, la oposición venezolana, el régimen necesita sentarse y negociar”, dijo Viera-Blanco a Al Jazeera.

Las conversaciones mediadas por Noruega entre el gobierno de Maduro y la oposición tuvieron lugar en agosto. Sin embargo, el gobierno suspendió su participación en ese proceso en noviembre, luego de la extradición del empresario políticamente conectado Alex Saab de Cabo Verde a los EE. UU. por acusaciones de lavado de dinero.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. le dijo a Al Jazeera que Washington apoya la reanudación de las negociaciones.

Sin embargo, las conversaciones futuras se realizarán según el cronograma de Maduro. Y con la economía mostrando algunos signos de mejora y la oposición perdiendo fuerza, los analistas dijeron que tiene pocos incentivos para hacer concesiones.

“Si bien uno nunca puede excluir desarrollos repentinos e inesperados”, dijo Weyland, “todo apunta hacia la continuidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: