La Venezuela Dual

El único país del mundo con dos presidentes dos asambleas, dos fiscalías y dos tribunales supremos de justicia

Los venezolanos vivimos en una Venezuela Dual, tenemos dos presidentes dos asambleas, dos fiscalías y dos tribunales supremos de justicia, un hecho sin precedentes en nuestra historia (o en la de cualquier país).

Llegó el tan anticipado 10 de enero y la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la república por un nuevo sexenio, a partir de allí se inicia un gran movimiento tanto en el país como en el mundo.

Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela, amparado por los artículos 233 y 333 de la Constitución nacional.

El abogado especialista en Derecho Constitucional, José Vicente Haro, explicó a Efe, los fundamentos de estas acciones.

El artículo 233 trata lo referente a las faltas absolutas del presidente, por causas de muerte, incapacidad física o mental, renuncias o destituciones.

El texto constitucional señala que cualquiera de estas causas será aprobada por el parlamento que declarará «el abandono de cargo», así como «la revocación popular de su mandato».

Según el artículo 233 cuando se produzca esta falta «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes» en los que, dice la Constitución, «se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

Guaidó también habla del artículo 333 que blinda a la Constitución en el caso de que «dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella».

Este artículo faculta a todo ciudadano «investido o no de autoridad», en «el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia» si la Carta Magna llegara a ser violentada, un acto del que la oposición acusa a Maduro de cometer con reiteradas oportunidades e incluso califica a su gobierno de dictadura.

El último artículo que mencionó Guaidó en su juramento, el 350, empodera a los venezolanos en la fidelidad de «su tradición republicana» a desconocer a «cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarie los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos».

Por su parte Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente aluden que las pasadas elecciones del 20 de mayo fueron transparentes, auditadas y legítimas.

Su Juramentación ante el el Tribunal de Justicia responde al planteamiento de que la Asamblea está en desacato, adicionalmente sesionando fuera del país, violando el artículo 18 de la Constitución que establece que es Caracas la sede de los poderes públicos.

La dividida posición intrenacional

Farhan Haq, vocero de la ONU
Farhan Haq, vocero de la ONU

Bajo este planteamiento, la posición de los países miembros de la OEA votaron en contra de la permanencia de Maduro en la presidencia.

De los 34 países que conforman la organización, 18 no suscribieron la resolución que igualmente fue aprobada por una minoría de 16 países.

Por su parte, la ONU, según declaraciones de su el vocero, Farhan Haq, dijo que esta es «una cuestión entre gobiernos soberanos sobre los cuales no intervenimos».

«No miramos cuestiones de representación, nuestra prioridad como dijo el secretario general, Antonio Guterres, en este momento crítico es reducir las tensiones, esforzarse para prevenir y evitar cualquier escalada», agregó.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: