Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

La visita del presidente turco: un espaldarazo a Maduro

La próxima visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Caracas, anunciada el martes por su par venezolano, Nicolás Maduro, reubica a Venezuela como lugar estratégico en medio de la disputa entre los bloques geopolíticos que se han ido reconfigurando en los últimos años.

La información de la visita fue ofrecida en el marco de la despedida al embajador turco en Caracas, Sevki Mutevellioglu, aunque las fechas precisas no fueron divulgadas.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1546685291406270464?s=20&t=EBzYAHGYwT2CdahtLdHEFg

La actitud beligerante de Turquía en el concierto internacional le otorga en los actuales momentos una posición preponderante.

Desde hace años, más precisamente desde el fallido golpe de Estado en Turquía en 2016, Erdogan se ha acercado a Moscú, aunque su país es miembro activo y reconocido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1952. Dicha posición, más paradójica aún en la actual situación mundial, le ha permitido mostrar este año un poder real en las intríngulis geopolíticas.

Desde comienzos del conflicto entre Ucrania y Rusia, Erdogan propuso su mediación y dispuso de su país como escenario de negociaciones entre ambos gobiernos.

Erdogan viene a respaldar nuevamente a Maduro, buscando impulsar el reconocimiento definitivo que le han cercenado varios gobiernos occidentales, especialmente sus socios en la OTAN, que han bloqueado al país caribeño desde varios flancos.

Más adelante, Turquía utilizó su membresía a la OTAN para primero vetar y luego aprobar, aunque con condiciones, la inclusión de Suecia y Finlandia en dicha organización, lo que puso a todos los oídos de la geopolítica a esperar la decisión final de Erdogan.

El acercamiento entre el presidente turco y el venezolano ha marcado un nuevo rumbo en las relaciones internacionales del gobierno bolivariano
El acercamiento entre el presidente turco y el venezolano ha marcado un nuevo rumbo en las relaciones internacionales del gobierno bolivariano

Por otro lado, el presidente turco se ha convertido en un aliado de Maduro, especialmente desde la implementación del programa de recuperación económica iniciado en el segundo gobierno de este, cuando había perdido todas las líneas de crédito, incluso de sus aliados. Así, en plena crisis venezolana, gobierno y empresarios turcos abrieron variados canales de comercialización.

Vale recordar que ya en 2018 Erdogan visitó Caracas, solo que en aquel momento su gobierno no poseía la actual preponderancia que ha retomado desde que comenzó el conflicto en Ucrania y la reactivación ofensiva de la OTAN.

En este viaje próximo, Erdogan viene a respaldar nuevamente al mandatario venezolano, buscando impulsar el reconocimiento definitivo que le han cercenado varios gobiernos occidentales, especialmente sus socios en la OTAN, que han bloqueado al país desde varios flancos comerciales, financieros y diplomáticos, con el intento fallido de derrocar a Maduro.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »