El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designó hoy a Leonardo Morales Poleo como nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.
El nombramiento se produce en sustitución de Rafael Simón Jiménez, quien renunció en la víspera a su cargo como vicepresidente del ente comicial.
«La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, luego de verificar la falta absoluta, designó al ciudadano Leonardo Enrique Morales Poleo como rector y vicepresidente CNE», informó el tribunal de alzada en su portal en la Web.
Indicó que la decisión corresponde «a la sentencia N° 0083-2020, con ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional», de acuerdo al cual Leonardo Enrique Morales Poleo es nombrado presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.
Morales es integrante de la junta directiva nacional del partido opositor Avanzada Progresista, que lidera el excandidato presidencial Henry Falcón.
Además, es politólogo, consultor político-electoral y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La designación fue rechazada por la asociación civil venezolana dedicada a la observación electoral, Súmate, que afirmó es «otra violación más a la Constitución (Art. 296) y Ley Orgánica del Poder Electoral (Art. 13), que establecen debe asumir 1er suplente de rector renunciante».
Asimismo, la politóloga Yovanna Sblendorio cuestionó la decisión de la Sala Constitucional de TSJ y dijo que «definitivamente la Constitución de Venezuela vamos a tener que usarla para darle candela al fogón porque ya no es más que un papel».
Venezuela se alista para las parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, sin la participación de la oposición que encabeza Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, que ha calificado de «farsa» estos comicios que el gobierno de Nicolás Maduro pretende realizar en plena pandemia del Covid-19.