El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Víctor Venegas, fue detenido este miércoles, 17 de enero, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La detención se produjo en la sede de la Fenatev en Barinas, estado del mismo nombre. Los funcionarios irrumpieron de forma violenta en el lugar y se llevaron al dirigente sindical sin mostrar órdenes de allanamiento ni de detención.
Según denunciaron agremiados de la Fenatev, la detención de Víctor Venegas es una represalia por su activismo sindical. Venegas ha sido un crítico del gobierno de Nicolás Maduro y ha liderado protestas de trabajadores de la educación en Barinas.
En un video que logró transmitir antes de su detención, Venegas manifestó que no había cometido ningún delito y que su detención era una injusticia.
«Le pido a los maestros salgan a la calle a protestar, porque esto no puede ser, esto es una dictadura», dijo Venegas en el video.
La detención de Venegas ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos y políticos de oposición.
«Esta detención es una muestra más de la persecución que el régimen de Maduro lleva a cabo contra los opositores y los defensores de derechos humanos», dijo la ONG Foro Penal.
El Ministerio Público no se ha pronunciado sobre la detención de Venegas.