¿Que implican las nuevas adiciones al cono monetario?, ¿Cómo afecta al proceso económico?, ¿Que pasa con la inflación?. Estas preguntas surgen de manera espontánea luego del anuncio del BCV, sobre la inclusión de los nuevos billetes.
La contadora Johanne Muñoz comenta en un artículo publicado en RDN Digital, su visión respecto a este proceso que deja en evidencia el avance del proceso hiperinflacionario.
«Es importante señalar que hace menos de un año, hubo una reconversión monetaria, donde se le quitó cinco (5) ceros a la moneda del país, generándose además un nuevo cono de billetes y monedas, como consecuencia de una terrible devaluación del bolívar y en medio de una hiperinflación sin precedentes en nuestra historia», recuerda la analista.
Alude que las malas políticas aplicadas en los últimos años por el Gobierno Venezolano son la causa de este proceso y que la inclusión de estos billetes evidencia » la profunda recesión que vive la economía».
Explica que «en lo que va de año, la inflación acumulada es de más del 900%, lo que muestra que la hiperinflación sigue instalada en nuestra economía, es decir, no hemos solucionado el problema».
«La incorporación del billete de Bs. 50.000 es un salto de 9.900%, lo que refleja la pérdida del poder adquisitivo por el entorno hiperinflacionario que vive la economía venezolana», escribe en su análisis..
En opinión de Muñoz, la medida «le da un poco de aire a la falta de efectivo para el pago de bienes y servicios en el corto y mediano plazo, pero no se está solucionando el problema original que es lo que padecemos todos los venezolanos desde noviembre de 2017, la hiperinflación».
Concuerda con diferentes analistas en que esto es un paliativo, que permite que las transacciones en efectivo puedan realizarse durante algunos meses más, pero el problema de fondo persiste.
«Lo cierto es que, hace falta un cambio profundo en el país. Se han llevado a cabo muy malas políticas económicas y trae como consecuencia lo que actualmente vivimos. Una política responsable debe defender el valor del salario de todos los trabajadores y evitar que las políticas monetarias de un sector perjudiquen a la mayoría del país. No obstante, la pregunta que todos se hacen en Venezuela es ¿cuánto tardará la hiperinflación en consumir su valor, como les sucedió a sus predecesores?», plantea.