Londres tendrá que decidir entre Guaidó y Maduro

El tribunal de Londres que lleva el caso de la solicitud de retiro del oro venezolano, ha dicho que tendrá que decidir entre Guaidó y Maduro para determinar a cuál Jefe de Estado reconocer oficialmente.

Durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas del banco central en las bóvedas de instituciones financieras extranjeras, incluido el Banco de Inglaterra, que proporciona servicios de custodia de oro a países en desarrollo. Sin embargo desde 2018, el banco se ha negado a transferir los fondos al gobierno de Maduro, ya que Gran Bretaña no lo reconoce.

A principios de este mes, el banco central de Venezuela hizo un reclamo legal para tratar de obligar al banco a liberar 930 millones de euros ($ 1.03 mil millones) en oro para financiar la respuesta del coronavirus de Venezuela. El gobierno bolivariano plantea que este dinero se utilizará, mediante un acuerdo con el Programa de Desarrollo de la ONU para administrar los fondos.

Pero según declaraciones de ambas partes, el tribunal dijo que comenzaría las audiencias no antes del 22 de junio para determinar qué parte podría representar a Venezuela en el caso: Maduro o Juan Guaidó , el líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Docenas de países, incluido Gran Bretaña, reconocen a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, argumentando que Maduro manipuló su reelección de 2018. Guaidó ha designado una junta directiva paralela del banco central.

Los abogados de Zaiwalla and Co, que representan al banco central del gobierno de Maduro en el caso, calificaron el resultado como «un resultado justo y bueno».

El principal representante legal de Guaidó en el extranjero confirmó el contenido del fallo y dijo que «el verdadero objetivo del régimen de Maduro es utilizar los recursos del banco central fuera de los controles parlamentarios».

Mientras, se establecen estos criterios y la pugna política sigue su curso en Venezuela, los venezolanos sufren el rigor de una crisis que les sumerge en la pobreza y escasez de los recursos más basicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: