El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Argentina para reanudar la participación de su país en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo el 24 de enero en Buenos Aires.
El mandatario argentino, Alberto Fernández, ya ha dado la bienvenida al encuentro a su homólogo brasileño en un mensaje publicado en sus redes sociales. «Te espero con los brazos abiertos y mucho cariño», escribió.
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral tras la asunción de Lula da Silva como presidente del país sudamericano el 1 de enero.
El embajador Mauro Vieira, designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores, explicó que, en el caso de Argentina, Lula viajará para participar en la Cumbre de la CELAC, a celebrarse en el país austral.
Subrayó que esa cumbre supondrá el regreso de Brasil a ese organismo, que fue abandonado hace cuatro años por decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro.
El diplomático agregó que, al margen de la cita latinoamericana, Lula también tendrá su primer encuentro bilateral oficial con el presidente argentino, Alberto Fernández.
El gobierno saliente de extrema derecha de Brasil, a cargo de Jair Bolsonaro, dejó de asistir a las cumbres de la Celac en 2020 debido a la presencia de Venezuela y Cuba en el organismo, considerado como uno de los principales bloques de debate político de la región.