El líder del gobierno bolivariano expresó que la dolarización de facto está vigente en nuestra economía
La mayoría de los economistas rechazaron hoy las «irresponsables» declaraciones de Nicolás Maduro, en las que aceptó que en Venezuela se ha producido «una dolarización por la vía de facto».
Para los expertos no hay «una dolarización formal» sino «una masificación desordenada del uso de divisas» ante la «incapacidad del gobierno» para dar respuesta al drama social que ha generado con sus «erróneas» políticas económicas, que han destruido, entre otras cosas, el bolívar, moneda local.
El economista Carlos Ñañez criticó los dichos del gobernante socialista que atribuyó como «una bofetada para todo el pueblo y demuestra su verdadero desprecio por el sufrimiento de los venezolanos».
«Como nos va hablar de un proceso de dolarización asimétrico, desordenado, informal, cuando los venezolanos no ganamos en dólares», fustigó.
Además, destacó que menos del 25% de la población es la que pueda hacer intercambios eficientes, efectivos, sostenibles en moneda extranjera» pese a que «podemos ver buhoneros (vendedores informales) manejando dólares».
«El proceso de dolarización se debe a un muy doloroso y pernicioso efecto de repudio hacia el bolívar que se ha depreciado en 97% y frente a esa destrucción no hay ninguna medida económica», afirmó.
En este sentido comentó que el propio gobierno decidió hace un año quitarle 5 ceros a la moneda con la reconversión monetaria y generar el «desastre económico» que estamos viviendo con una inflación que en octubre se ubicó en 20,7% para una acumulada desde enero de 4.035,2% y una interanual 24.312,5%, según cifras de la Comisión de Finanzas de la opositora Asamblea Nacional.
Asimismo, el economista Luis Crespo, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, sostuvo que «la dolarización desordenada» del país «es producto del desastre económico y de las políticas económicas erradas que han destruido la moneda porque no hay dinero en efectivo».
«Este bolívar que tenemos está destruido donde sus tres cualidades como son; el hecho transaccional, medio de cuenta y reserva de valor, ya no las posee», dijo.
Comentó que «de hecho en los estados fronterizos la gente realiza las transacciones comerciales en pesos colombianos, en Bolívar (sur) lo hacen en oro y real brasilero, y en el resto de las regiones en dólares porque hay desconfianza sobre la moneda».
Crespo dijo que ojalá «pudiéramos en algún momento con una política económica creíble y de consenso impulsar una nueva moneda, porque lo que si hay que dejar claro, es que el bolívar está destruido y debemos construir un nuevo signo monetario para los venezolanos».
En entrevista Maduro sostuvo que «gracias a Dios que existe la dolarización de facto» pese a que en varias ocasiones criticó el uso de esta divisa por considerarlo un acto «imperialista».
Pero ante la galopante inflación y en medio de la crisis económica que registra el país, todos los alimentos, bienes y servicios se ofrecen con precios dolarizados.
De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Venezuela cerrará con una inflación de 200.000% y una contracción en el PIB de 35%.