El presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, informó sobre el restablecimiento de dos refinerías de petróleo, afirmando que el país asegurará el suministro de gasolina para uso interno.
Maduro no precisó a qué refinerías se refería y agregó que a pesar de estos éxitos, se realizó la importación de gasolina extranjera.
«Venezuela ya está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Dos refinerías han sido puestas en funcionamiento a pesar de los brutales ataques», dijo Maduro en un discurso difundido en Twitter.
Adicionalmente, las autoridades bolivarianas informaron que el suministro de componentes y unidades para las refinerías fue realizado por Irán.
Muchas de las sanciones occidentales introducidas contra Venezuela se han dirigido a la empresa estatal de petróleo y gas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus subsidiarias, en un intento de congelar sus activos extranjeros y evitar que la empresa complete transacciones.
En este sentido, el pasado lunes, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Maduro, impuestas por su cooperación con Irán, así lo informó el secretario del gobierno norteamericano Mike Pompeo.
Estas sanciones han sido una parte integral de la campaña de Estados Unidos contra lo que considera el «régimen ilegítimo de Maduro», introducido después de que la crisis política se intensificara en el país en enero de 2019.
A partir ese momento, Washington ha respaldado al líder opositor Juan Guaidó, reconociendolo como presidente interino de Venezuela, con el apoyo de sus aliados en América Latina.
En una visión opuesta a la estadounidense, varios otros países, entre los que destacan Rusia, Turquía y China, reconocen a Maduro como el líder legítimo de Venezuela.
Maduro ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de intentar dar un golpe de estado en el país en un intento por tomar el control de los bastos recursos mineros de Venezuela.