Maduro anunció nuevas jefaturas en las FANB, luego de la celebración del desfile del 5 de Julio, cuando se celebró el 208º aniversario de la firma del acta de la independencia venezolana.
Luego de la celebración, Maduro anunció el nombramiento de Remigio Ceballos como comandante del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, el general Fabio Zavarse como el nuevo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y el general Manuel Bernal Martínez como el nuevo comandante de La Milicia Nacional Bolivariana.
Como despliegue del soporte de las fuerzas armadas a su mandato, altos funcionarios militares dieron discursos para condenar las supuestas masacres llevadas a cabo por los gobiernos de derecha en la década de 1980.
Estrenando las nuevas jefaturas
La prensa internacional, señaló este tipo de discursos como un intento de desviar la atención del reciente informe de las Naciones Unidas que acusó al régimen actual de «graves violaciones de derechos humanos». Como la tortura y los asesinatos extrajudiciales.
«No había organizaciones internacionales, no emitieron declaraciones ni cuestionaron la violación de los derechos humanos», dijo el general de división José Avelino Ornela Ferreira en una ceremonia militar.
“Nos preguntamos», indicó, «¿dónde estaban las instituciones nacionales e internacionales que defendían los derechos humanos? Esto se debe a que eran cómplices de los gobiernos neoliberales, mientras que ahora demonizan a los gobiernos que realmente vigilan los derechos de su pueblo «.
El régimen de Maduro se refiere regularmente a los delitos presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad bajo la presidencia del derecho Carlos Andrés Pérez en 1989, cuando cientos de personas murieron y resultaron heridas durante una serie de protestas y disturbios conocidos como «Caracazo», como Medios para distraer de su triste historial de derechos humanos.
Las manifestaciones fueron principalmente una reacción a las reformas económicas neoliberales del gobierno que incluyeron el cierre de los subsidios para la gasolina y el transporte, medidas similares a las que debe tomar en este momento y no termina de ejecutar, quizá temiendo que se repitan los eventos que tanto repudia.