El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó hoy a Turquía para asistir a la ceremonia de investidura de su homólogo, Recep Tayyip Erdogan.
Maduro llegó junto a Cilia Flores y una delegación diplomática que incluía a Yván Gil, ministro de Asuntos Exteriores; Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. También les acompaña José Bracho, embajador de Venezuela en Ankara.
La llegada de la comitiva al aeropuerto internacional Esenboga en Ankara, fue retransmitida por Venezolana de Televisión.
Este viaje que Maduro emprende hoy es su quinto viaje a Turquía, Lugar que ya visitó previamente en 2016, 2017, 2018 y 2022 como parte de una gira euroasiática.
Fuentes oficiales de gobierno bolivariano informan que el objetivo de esta visita es profundizar aún más las alianzas estratégicas bilaterales entre Venezuela y Turquía.
En junio del año pasado, poco después de manifestar su exclusión de la IX Cumbre de las Américas, Maduro emprendió una gira sorpresa a Turquía, Irán, Argelia y otros países euroasiáticos y africanos.
Durante su viaje, criticó las sanciones de la comunidad internacional e hizo varios movimientos estratégicos. Los gobiernos de Venezuela y Turquía firmaron acuerdos bilaterales en materia de turismo, agricultura y finanzas. Maduro lo describió como la «oportunidad ideal para los inversores turcos en Venezuela» y subrayó que existían todas las garantías económicas, políticas. legales y jurídicas.
Erdogan fue reelegido el pasado 28 de mayo como presidente de la República de Turquía para un tercer mandato constitucional de 2023-2028.