Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Maduro busca inversiones extranjeras en PDVSA

Varias compañías petroleras están considerando regresar a Venezuela después de que Nicolás Maduro señaló que estaba listo para poner fin al monopolio de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y abrir la industria a las inversiones extranjeras a principios de este año, informa Bloomberg.

Si bien los productores de petróleo más grandes como Chevron Corp., Total SE de Francia y Eni SpA de Italia probablemente esperarán hasta que Joe Biden levante las sanciones al sector petrolero de Venezuela, los actores más pequeños podrían comenzar una vez que el gobierno de Maduro abra la industria a la empresa privada , informó Bloomberg el 19. Marzo.

Aunque las sanciones de Washington siguen vigentes, Caracas dice que la nueva ley permitirá que nuevas empresas dirigidas por empresas independientes operen los activos energéticos del país sin problemas, ya que Estados Unidos solo prohíbe hacer negocios con PDVSA, el gobierno de Maduro o quienes lo asisten.

Venezuela se abre a inversiones extranjeras

«Con las mayores reservas probadas de crudo del mundo de 303,8 mil millones de barriles, estimadas en $ 19,75 billones según el precio actual del crudo Brent de $ 65 por barril, Venezuela siempre será un punto focal para la inversión petrolera mundial con las principales compañías petroleras que esperan obtener una porción de su espectacular riqueza petrolera «, dice el Dr. Mamdouh G. Salameh, un economista petrolero internacional que es profesor invitado de economía energética en la ESCP Europe Business School en Londres. «Venezuela por sí sola representa el 92% de las reservas probadas de petróleo de América Latina».

La decisión de Maduro de abrirse, anunciada por el presidente venezolano en enero de 2021, fue motivada en gran medida por la deplorable situación económica del país, ya que su sector energético se ha visto afectado por las sanciones de Washington. La producción de petróleo de Venezuela continúa cayendo en picado: según el boletín de la OPEP de enero, el año pasado Venezuela produjo 557.000 barriles por día (bpd) de crudo en promedio, un 45% menos que los 1.013 millones de bpd en 2019.

«El presidente venezolano Nicolás Maduro pretende abrir la industria petrolera a la inversión extranjera como una forma de renovarla y aumentar la producción y exportación de petróleo de su país», señala Salameh.

Aunque Bloomberg sugiere que los pequeños actores energéticos pueden intervenir tan pronto como la nueva ley de Maduro entre en vigor, el economista argumenta que reanudar la exploración petrolera de Venezuela estaría más allá de su capacidad.

«Incluso si asumimos que las pequeñas empresas petroleras estarían listas para trabajar en Venezuela con la amenaza de sanciones estadounidenses, lo cual no es un trato hecho, no sería suficiente», se hace eco de Francis Perrin, investigador principal del Centro de Políticas para el Nuevo Sur (PCNS, Rabat) y en el Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos (IRIS, París). «La industria petrolera venezolana ha sufrido mucho en los últimos 15 o 20 años y necesita un aporte masivo de capital y tecnología. No sería posible solo con pequeñas empresas».

Ante esto, el levantamiento o la suspensión de las sanciones estadounidenses es una condición crucial para que ocurran inversiones extranjeras, argumentan los dos expertos.

Otra condición está relacionada con los términos contractuales que ofrece Venezuela, según Perrin, quien destaca que «existe una competencia entre países productores de petróleo para atraer inversión extranjera».

Por último, pero no menos importante, existe la necesidad de confianza, ya que las empresas petroleras suelen invertir grandes cantidades de dinero en proyectos a largo plazo con una vida económica de 10, 15, 20, 25 o 30 años, el analista francés comenta: «Por lo tanto, debe ser confiado en que las autoridades no cambiarán las reglas del juego cada seis meses ”, resalta.

Translate »