El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país exigirá respeto en la III Cumbre CELAC – UE que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, tras expresar su confianza en que se avance hacia nuevas relaciones «de respeto, cooperación y trabajo» con Europa.
«Envié a Delcy, vicepresidenta de la República, para llevar la voz de Venezuela, la verdad de Venezuela en la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde están 33 países de América Latina y el Caribe y los 30 países de la Unión Europea», dijo durante su programa televisivo «Con Maduro+».
Insistió que «allá se va a escuchar la voz, la verdad de Venezuela, a exigir que cesen las sanciones, el bloqueo, las agresiones, a exigir respeto y que podamos avanzar hacia nuevas relaciones con toda Europa».
«Relaciones de respeto, de cooperación, de trabajo compartido, que es lo que más deseo que vayamos a una nueva etapa con Europa, con los países europeos», enfatizó.
Maduro recordó que en el país hay una comunidad europea grande, «con más de 500 mil españoles, 400 mil italianos, 600 mil portugueses, son nuestros compatriotas, hermanos, los queremos mucho».
«Yo me crie en San Pedro, una comunidad, donde los edificios fueron construidos por la comunidad italiana que llegaron en los años 50,60. Me crie con hijos de españoles, gallegos, italianos, vascos, portugueses. Tenemos buen aprecio por la comunidad europea que vive en Venezuela, por eso envié a Delcy a esa cumbre para decirle a ellos con respeto todo se puede. Europa oídme, atención con respeto y con modo todo se puede», aseveró.
A finales de abril, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó que el bloque está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos funcionarios del chavismo si avanza «la normalización democrática» en Venezuela y hay «elecciones libres, transparentes e inclusivas».
La Unión Europea acordó el año pasado prolongar hasta el 14 de noviembre las sanciones impuestas a varios funcionarios y miembros del gobierno de Maduro, tras considerar que han participado en serias amenazas contra la democracia y la violación de derechos humanos contra la población venezolana.