El presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, reiteró que al país no entraran vacunas que «hacen estragos» en el mundo, refiriéndose a la vacuna de AstraZeneca del Reino Unido.
«No vamos a traer ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo. No entrará ninguna vacuna que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos», recalcó el gobernante socialista.
Además, indicó que próximamente se comunicará con representantes del Covax (Fondo de Acceso Global de la ONU para Vacunas Covid-19) para manifestarles «ciertas condiciones» sobre la adquisición de otras vacunas para Venezuela.
«Le hemos informado con suficiente tiempo al mecanismo Covax la solicitud que hemos hecho para liberar el dinero del Banco de Inglaterra. Y en el momento que se produzca se autorizaran un conjunto de vacunas para el país», reiteró.
No entraran vacunas, pese al acuerdo de Guaidó
La decisión del gobierno se produjo a días de que la Asamblea Nacional que encabeza Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, aprobó un acuerdo que permite precisamente liberar fondos que el país tiene bloqueado en el exterior por las sanciones para iniciar el financiamiento de 12 millones de vacunas para unos seis millones de personas, a través del mecanismo Covax de la ONU.
Ese acuerdo parlamentario se produjo luego de que la Mesa Técnica, integrada por dirigentes políticos opositores, sociedades médicas y académicas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y el ministerio para la Salud de Maduro establecieron las condiciones para el acceso a los biológicos a través del Covax.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la víspera confirmó que a través del Covax llegará la vacuna de AstraZeneca a esta nación sudamericana.
El gobierno de Maduro arrancó en febrero su campaña de inmunización con las 100 mil vacunas rusas Sputnik V, para el personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también las 500 mil dosis de la farmacéutica china Sinopharm, incluyendo a los maestros.
Además, se espera que durante la primera semana de abril lleguen 30 mil dosis de la Soberana 02 y 30 mil de la Abdalá, desarrolladas por Cuba contra el Covid-19 para que el país partícipe en la Fase III de los ensayos clínicos.
Venezuela registra un aumento vertiginoso de casos que el gobierno de Maduro asegura responde a la presencia de la variante brasileña que ha generado la segunda ola de la pandemia en el país.
El Covid-19 ha dejado desde marzo pasado 153.315 casos positivos confirmados y 1.521 decesos, según cifras oficiales.