El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que en julio próximo aplicará masivamente la vacuna cubana Abdalá contra el Covid-19, que junto a la Soberana 2, llegará en abril próximo al país para participar en la Fase III de los ensayos clínicos.
«En julio ya estaremos vacunando masivamente con la vacuna cubana Abdalá que busca una meta, la inmunidad perfecta», dijo durante una jornada de trabajo transmitida por venezolana de televisión.
Además destacó que su administración está «buscando otras vacunas seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela como debe ser».
Durante su intervención recordó que el próximo mes comenzarán «los experimentos de los dos candidatos vacunales cubanas: Soberana 2 y Abdalá en Venezuela».
Asimismo resaltó que su administración adelanta desde febrero la vacunación contra el letal virus, primero con las 100.000 vacunas rusas Sputnik V y luego con las 500.000 chinas Sinopharm.
«Con lo que ha ido llegando en medio de la escasez de vacuna mundial hemos priorizado correctamente al personal sanitario, médicos, y ahora el educativo», expresó.
Maduro anunció que el próximo trimestre iniciaría la inmunización de las personas mayores a 60 años, «a quienes tienen algún tipo de riesgo», y «cuando lleguen nuevas vacunas en el transcurso de este mes, abril y mayo vamos a vacunar a todo el sector educativo al 100%».
«Maestros, obreros, bedeles, trabajadores, cocineros y al movimiento bolivariano de familia. Me da gran felicidad que estemos vacunando a los maestros, a las cocineras», opinó.
El jefe de Estado acusó a Estados Unidos de «monopolizar todas las vacunas», y dejar al resto del mundo sin los biológicos, y comentó que por esta situación la Unión Europea «se declaró en emergencia».
«La Unión Europea apenas ha podido avanzar en 20% del plan inicial. Hay una escasez de vacunas significativa», sostuvo.
Venezuela registra una segunda ola de la pandemia y aumento de contagios que el gobierno atribuye a la presencia de la variante brasileña, pero que la oposición y expertos en salud aseguran que responde al mal manejo de la pandemia y a los periodos de flexibilización amplia otorgados por Maduro durante las fiestas decembrinas y las de carnaval.
El Covid- 19 ha dejado desde marzo del 2020, 153.315 contagios y 1.521 decesos, según cifras de la Comisión Presidencial para el Seguimiento y Control de la pandemia.