Nicolás Maduro prometió explicar las causas del apagón que afectó a 22 estados del país, cuyo efecto todavía se siente en el país.
En una alocución dijo que el servicio eléctrico se recuperaba en Venezuela luego del apagón del lunes, aludiendo que se debe a un ataque electromagnético.
“Los enemigos lograron otra vez desconectar el sistema eléctrico, que estamos recuperando a alto nivel y estabilizando”, dijo Maduro el miércoles durante el inicio de unos ejercicios militares, antes de señalar que el apagón fue por un “ataque electromagnético”, y que en las “próximas horas” ofrecerá detalles sobre la causa del corte.
Este fue el quinto corte general de luz que sufre la nación, que en marzo y abril enfrentó apagones que afectaron el suministro de agua corriente y las comunicaciones.
Expertos en el área dicen que las fallas en el sistema obedecen a la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura eléctrica, mientras tanto el país continúa enfrentando las consecuencias de los primeros eventos.
Los venezolanos tienen apagones programados y reciben 12 horas de servicio bajo un esquema de racionamiento, sin embargo se reportan fallas dentro de este esquema, lo cual afecta a muchos sectores en diferentes ciudades del país.
El Zulia, el estado más afectado
Uno de los estados más golpeados por la crisis eléctrica es el Zulia, donde varias partes siguen sufriendo la falta de electricidad, padeciendo una ola de calor adicionalmente, que ninguna explicación de las causas del apagón puede minimizar.
Por el prolongado corte de luz muchas personas perdieron sus alimentos, un golpe muy duro para los habitantes debido a la dura crisis económica que atraviesa el país.
“Es un dolor tener que botar la única carne que tenía y que pude comprar con el dinero que me envió el viernes mi hijo que está en Perú”, dijo a la agencia Reuters Lucía Ramírez, una jubilada de 59 años.