Maduro quiere desarrollar zona comercial-productiva en la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que propondrá a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, desarrollar una gran zona comercial-productiva en la frontera Cúcuta-Táchira.

«Vamos a proponer al presidente Gustavo Petro una gran zona económica comercial productiva entre el Norte de Santander y Táchira», dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Economía transmitido por la televisora estatal.

Indicó que «sería una zona especial de prueba que podría expandirse a Zulia, Apure, Amazonas. Hagamos la propuesta».

«Ha llegado la hora de que lo construyamos. Cuál es nuestra oferta exportable para Colombia, lo dejo en sus manos vicepresidenta (Delcy Rodríguez) en el plan que estamos preparando», apuntó.

Asimismo, afirmó que «ahora vamos a abrir todas las fronteras con Colombia», y se está «trabajando para que el plan sea sólido sin perturbaciones». «Estamos trabajando porque esa apertura va», resaltó.

Durante su intervención sostuvo que se ha planteado «un plan para impulsar una nueva economía venezolana que produzca los bienes, servicios y toda la riqueza que necesitamos para nuestro país».

«Una economía que produzca bienes y servicios y satisfaga las necesidades y la demanda interna. Una economía que produzca las riquezas físicas y monetarias para las inversiones que necesita el país para recuperarse», enfatizó.

En este sentido, dijo que «es una prioridad la monetización de las reservas y sacarnos de encima la persecución petrolera contra el país».

«Ahí es donde los empresarios pueden hacer mucho con sus relaciones en los Estados Unidos de Norteamérica, por el lobby que pueden hacer en el Congreso estadounidense, en el Departamento de Estado, en la OFAC», aseveró.

Maduro enfatizó que «ya basta, dejen quieta a Venezuela, no pudieron arrodillar a Venezuela ni podrán hacerlo jamás».

«Desde EEUU jamás nos arrodillarán. ¿Por qué el empeño de torturar el cuerpo económico de Venezuela? Es un empeño cruel desde todo punto de vista para lograr lo que no lograron ni lo lograrán y ahora menos», advirtió.

Indicó que «Venezuela en el peor momento de la economía mundial está en una disyuntiva positiva, producto del trabajo, del esfuerzo, porque hemos salido adelante con unión entre nosotros mismos».

«Falta mucho, pero es lo que debemos definir para eso es este Consejo Nacional de Economía para definir el camino en función de una economía sana, productiva, integrada con motores poderosos, no dependiente del petróleo», resaltó.

En este sentido, destacó que la recaudación tributaria, al comparar los primeros 7 meses del 2022 con respecto al mismo período del 2021, «ha pasado de recaudar 1.072 millones de dólares a 2.449 millones de dólares».

Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, dijo que en el año 2021 el país incrementó en 76% su comercio exterior y se ubicó en el octavo lugar de países exportadores no tradicionales.

A su vez, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, aseveró que la actividad económica creció 14,65 % y 19,07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04%, y para el segundo trimestre se proyecta un crecimiento de 18,07% «Hemos avanzado en el principal objetivo: desestabilización del recorrido de la inflación y entrar con fuerza en la etapa del crecimiento», aseveró Ortega.

Durante la actividad, Maduro anunció que el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de estados y municipios, y también el Proyecto de Ley para la Protección de los Derechos Socioeconómicos de la población, los enviará a la Asamblea Nacional de mayoría oficialista para su discusión y posterior aprobación, dando base a esta propuesta de la zona comercial.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
semana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: