Reuters ha citado varias fuentes anónimas diciendo que Caracas está pidiendo al Banco de Inglaterra que venda parte de las reservas de oro de Venezuela y envíe los ingresos a la ONU, con el fin de ayudar a la nación sudamericana a hacer frente al brote DE COVID-19.
No se sabía cuánto oro quiere Venezuela que el Banco de Inglaterra venda. Ni los funcionarios bancarios ni el Ministerio de Información venezolano han comentado el asunto todavía.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a su vez, fue citado por Reuters diciendo que «se le ha contactado recientemente para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país para financiar los esfuerzos en curso para Pandemia de COVID-19».
Según las últimas actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud, hay 333 casos confirmados de coronavirus en Venezuela, con 16 víctimas mortales.
Las observaciones del PNUD siguieron al ex jefe de ayuda de la ONU Jan Egeland llamando a desechar las sanciones estadounidenses contra Venezuela y liberar los fondos del país en los bancos británicos y estadounidenses.
Esto se produjo en medio de informes de que Caracas seguía retirando sus reservas de oro para la exportación, con al menos ocho toneladas de metales preciosos retirados de las arcas estatales en marzo.
En mayo de 2019, Bloomberg citó fuentes familiarizadas con el asunto diciendo que Caracas había vendido 15 toneladas de oro por valor de $570 millones de reservas del banco central, logrando eludir las sanciones del Tesoro de Estados Unidos que han sido abofeteadas a las empresas estatales venezolanas desde principios de 2019.
Maduro denuncia «Robo de oro a Venezuela»
En una entrevista con la BBC el año pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro, por su parte, expresó su esperanza de que su país no fuera «robado del oro que pertenece legalmente al Banco Central de Venezuela» y que el derecho internacional «sería respetado y prevalecería».
Maduro sugirió que «más o menos 80 toneladas» del oro del país estaría actualmente en el Banco de Inglaterra.
A principios de ese año, el líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió al entonces primer ministro del Reino Unido May y al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que no devolviera los lingotes de oro al gobierno de Maduro.
Esto fue precedido por un informe de Bloomberg de que el Banco de Inglaterra se había negado a retirar las reservas de oro de Venezuela, que se cree que valen alrededor de 1.200 millones de dólares, a petición de Maduro.
El país sigue envuelto en un enfrentamiento político, que se intensificó después de que Guaidó se declarara presidente interino del país a finales de enero de 2019, en una medida inmediatamente apoyada por Estados Unidos y sus aliados. Maduro acusó a Guaidó de ser un «títere», mientras lanzaba a Washington por orquestar un golpe de Estado en Venezuela.