El presidente Nicolás Maduro, declaró en cadena nacional que las negociaciones con la oposición llevan varios meses en curso.
“Hemos acordado ser prudentes”, dijo. “Si designé una delegación, hemos estado negociando en secreto desde hace dos o tres meses y estamos sentados en Noruega. Quiero un acuerdo de paz para Venezuela ¡Pido el apoyo del país, del chavismo y de la Patria!”, puntualizó el mandatario nacional.
Sin embargo, tras el costo político acarreado para Guaidó, éste informó mediante un comunicado que: “Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis”.
Sobre el proceso en Noruega reiteramos lo que ha sido una constante: mantendremos la presión en todos los tableros e informaremos al país sobre nuestras acciones. https://t.co/sor2jQ0Ovl
— Juan Guaidó (@jguaido) May 30, 2019
Pero Maduro insinuó que la oposición mintió con estas declaraciones sobre las negociaciones, pese a que no se refirió a ellas de manera explícita, y pidió a los opositores ser “valientes”.
“Sean valientes, díganle a la gente la verdad”, señaló antes de recomendar a sus detractores asumir el liderazgo “con coraje”.
Tras importantes jornadas de trabajo en Oslo, el Gobierno del Reino de Noruega informa sobre los avances en el proceso de diálogo político entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Oposición venezolana. Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la Pazhttps://t.co/AiAS3yoZkY
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 29, 2019
Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas como fraudulentas y, en respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino y fue reconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.
Desde entonces, el conflicto se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis.
Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.