El presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, señaló que su solicitud de utilizar los activos externos de la nación como medio para comprar vacunas COVID-19 fue denegada por los gobiernos de Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos.
«Los gobiernos de Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos y sus instituciones financieras han congelado y bloqueado fondos para el acceso a una vacuna. Exigimos a través de la OMC que nos den acceso a fondos, y nos negaron», dijo Maduro. dijo en una reunión sobre el cuidado de la salud el domingo.
Agregó que la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez, mantuvo conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos, pero su solicitud fue rechazada.

Como parte de los intentos de derrocar a Maduro, Estados Unidos y otros países occidentales que respaldan al líder opositor Juan Guaido impusieron sanciones a Venezuela y congelaron sus activos en el extranjero.
Según los informes, las naciones de la UE y Estados Unidos han rechazado la solicitud de Venezuela de descongelar sus activos, para que el país afectado por las sanciones pueda comprar una vacuna contra el coronavirus, afirmó el presidente Nicolás Maduro.