Maduro y Lula retomarán agenda binacional de cooperación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que tras sostener una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron retomar la agenda binacional de cooperación que mantuvieron ambos países durante años.

«El presidente Lula envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos», agregó Maduro, quien agradeció la disposición de su par brasileño.

Se pudo conocer que ambos presidentes, adelantaron la buena perspectiva para la regularización de las relaciones entre ambos países y el trabajo en conjunto para la concresión de la agenda binacional.

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano, aprovechó la oportunidad para felicitar a Lula da Silva por su victoria este 30 de octubre. Asimismo, su par brasileño, envió un gran abrazo al pueblo de Venezuela.

Cabe recalcar, con la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores, se inicia la segunda ola progresista en América Latina y El Caribe.

Lula da Silva ganó la presidencia de Brasil con más del 50,85 por ciento de los votos frente al 49,15 por ciento de Jair Bolsonaro. Para esta jornada electoral fueron convocados más de 156 millones de brasileños, quienes pudieron acudir a los 472 mil 75 centros abiertos en cinco mil 570 ciudades del país.

Durante el discurso resaltó que “intentaron enterrarme vivo y aquí estoy para gobernar este país en una situación muy difícil, pero sé que con la ayuda del pueblo volvamos a vivir de manera armoniosa”.

Aseveró que esto no es una victoria para él, tampoco para el Partido de los Trabajadores, ni para los partidos que lo apoyaron en campaña: “Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de los partidos políticos, los intereses personales y las ideologías, para que la democracia saliera victoriosa”.

Con la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, en Latinoamérica y El Caribe, se fortalecerá la integración entre los pueblos y la consolidación de un nuevo modelo de gobernanza y descolonización.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil llegaron a su punto más bajo con el gobierno de Jair Bolsonaro, que a principios de 2019 decidió reconocer como supuesto «presidente interino» al exdiputado opositor Juan Guaidó. Aunque Brasilia no rompió formalmente las relaciones con Caracas, sí retiró a todos los funcionarios de sus sedes diplomáticas en territorio venezolano.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: