El ex jefe del Servicio de Inteligencia Bolivariano de Venezuela, Manuel Cristopher Figuera, hizo una disculpa pública a las víctimas por los delitos que cometió en nombre del régimen socialista de Nicolás Maduro.
Durante una aparición en la cadena de televisión colombiana NTN24, Figuera le pidió perdón a sus víctimas y se comprometió a intentar enmendarlo al aceptar testificar ante cualquier tribunal posible.
«Las personas que fueron víctimas de abuso, de tortura en Venezuela, quiero pedirles perdón, porque yo era en parte responsable de los abusos del régimen de Maduro y sus empresas criminales», dijo.
«Puede contar conmigo y si tengo que declarar para que se haga justicia con los familiares de la víctima, no dudaré en hacerlo».
Las altas acusaciones de abusos fueron corroboradas recientemente por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien publicó un informe acusando al régimen de Maduro de «violaciones graves de derechos humanos». Estas violaciones incluyeron un número «sorprendentemente alto» de asesinatos extrajudiciales, así como » Detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas «.

Los crímenes se cometieron bajo su comando
Los comentarios de Figuera se producen días después de que concedió una extensa entrevista a la Associated Press, donde proporcionó detalles de la participación de Maduro en violaciones de derechos humanos, incluidos arrestos arbitrarios y el marco de sus opositores políticos.
Como un experimentado oficial de inteligencia entrenado en Cuba, Figuera, de 55 años, estuvo muy involucrado en los intentos de Maduro de aplastar al legítimo presidente Juan Guaidó.
Figuera afirmó que Maduro le pidió que arrestara a la madre de Guaidó, pero Figuera finalmente lo disuadió de la idea porque ella padecía cáncer. Luego Maduro dirigió su atención a Roberto Marrero, el jefe de personal de Guaidó, para el encarcelamiento. Cuando Figuera negó que no tuvieran fundamentos legales para arrestarlo, Maduro le dijo que lo buscara.
Desde su deserción a fines de abril, Figuera se ha reunido con funcionarios de los Estados Unidos, incluido el Enviado Especial de la administración Trump en Venezuela, Elliott Abrams, para discutir formas de derrocar al régimen e instigar a una transición a la democracia. El Departamento del Tesoro también ha revertido las sanciones selectivas contra él.
Por lo visto, este estatus parece excepturale de encarar cargos criminales en su contra, cobra un trágico sentido esa frase que dice: «Es preferible pedir una disculpa que pedir permiso».