Mas de 700 mil dosis de Sputnik-V llegaron al país

Un total de 794 mil 700 dosis de vacuna Sputnik-V llegaron en la madrugada de este lunes, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, estado La Guaira, para continuar llevando a cabo el programa de inmunización a la población venezolana.

Así lo informó la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, quien manifestó: “Casi 800 mil vacunas, específicamente 794 mil 700, que corresponde a 24 toneladas de una entrega de 3 vuelos con carga de la I dosis de la Sputnik-V”.

Resaltó que con las mencionadas dosis, se busca alcanzar a finales de este mes de octubre, la meta de vacunación del 70%.

“Hoy podemos decir que hemos superado un poco más del 50% de las personas vacunadas, de la I dosis, que ofrece el Gobierno Bolivariano a través de estas alianzas estratégicas con la Federación de Rusia, China y Cuba”, subrayó.

La tardía aceptación de la OMS

La jefe científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, subrayó este martes que el organismo internacional podría reconocer antes de finales de año la vacuna contra la Covid-19 Sputnik V, elaborada por el Instituto ruso Gamaleya.

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe», señaló la alta funcionaria Swaminathan en una entrevista ante medios locales rusos.

Asimismo, Soumya indicó que esos protocolos resultan el impedimento momentáneo para que la OMS apruebe el fármaco anticovid ruso para uso de emergencia, aunque señaló la científica que «las autoridades rusas nos aseguraron que estos documentos se firmarán muy pronto».

Swaminathan precisó que una vez la gestión protocolar se realice, “se reanudará la evaluación del expediente” de la Sputnik V, y el diálogo y, luego, se programará la inspección para otorgar el aval al inmunizante.

«Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado», explicó la científica.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, anunció en septiembre que la aprobación del fármaco ruso por parte del organismo internacional se encontraba suspendido a la espera de una nueva inspección de la planta de producción.

Según un informe publicado por la OMS, los requerimientos están relacionadas no con el proceso de fabricación de la vacuna, sino con cuestiones de esterilidad y medioambientales.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El FinancieroEfecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: